SALMON

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013



El inédito trabajo científico en español que describe las enfermedades que afectan a salmónidos de Chile y el mundo

Obra de 508 páginas cuenta con una excelente calidad del papel y 109 fotografías a todo color, 9 gráficos, 10 figuras y 1.100 referencias bibliográficas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmónidos.
Una detallada descripción de enfermedades comopiscirickettsiosis, caligidosis y la necrosis pancreática infecciosa contiene el libro ?Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de Chile y el mundo?, una inédita obra independiente con ISBN 978-956-8861-01-8 de editorial NIVA Chile S.A. La obra, que se lanzó en el mes de enero en Puerto Varas, Región de Los Lagos, cuenta con 11 capítulos y 2 anexos, uno de ellos totalmente técnico (el dediagnóstico patológico). El financiamiento y apoyo para el trabajo de imprenta fue proporcionado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello.

La extensión del libro es de 508 páginas con tapa dura y cuenta con una excelente calidad del papel, 109 fotografías a todo color sobre las principales enfermedades y sus signos clínicos, 9 gráficos, 10 figuras y contieneaproximadamente 1.100 citas bibliográficas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmónidos y sus signos clínicos. Según el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, la idea de realizar esta obra partió hace mas de año y medio atrás, cuando notó la carencia de libros en idioma español sobre enfermedades de peces, lo que era un problema para los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura, MedicinaVeterinaria, Biología Marina y carreras afines.

El editor general de la obra es el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, además de un Comité Editorial constituido por Roxana Beaz (Universitat Rovira i Virgili), Sandra Bravo (Universidad Austral de Chile), T. Harry Birkbeck (University of London), Marcelo Cortez-San Martín (Universidad de Santiago de Chile), María José Figueras (Universitat Rovira i Virgili),Rute Irgang (U. Andrés Bello), Jesús L. Romalde (Universidad de Santiago de Compostela), Carlos Sandoval (Laboratorio Biovac), Pedro A. Smith (Universidad de Chile), Alicia E. Toranzo (U. Santiago de Compostela).

Según Avendaño-Herrera, ya se tiene contemplada una segunda edición que incluiría enfermedades como la Anemia Infecciosa del Salmón (provocada por el virus ISA), BKD, entre otras. ?Partiócon el fin de escribir sobre las enfermedades chilenas, pero debido a que incluye temas científicos y también técnicos nos fuimos dando cuenta que existía la transversalidad de ser empleado como literatura de consulta en otros lugares del mundo. Obviamente en una primera versión no logramos tocar todos los patógenos, pero esperamos hacerlo en el futuro?, puntualizó el investigador.

Según sueditor general, en el libro se proporciona al lector un significativo ?background? de información acerca de agentes bacterianos virales y parasitarios de gran importancia económica para la salmonicultura chilena. Además, dado que muchos de los patógenos incluidos en el libro, afectan también a otras especies de peces tanto en acuicultura marina como continental, el libro se puede considerar como untexto de consulta para cualquier docente, investigador o estudiante en el campo de la Ictiopatología. ?Es una herramienta de consulta que puede ser utilizada por los profesionales para auxiliar en el diagnóstico de las enfermedades ocurridas en los planteles de cultivos, así como para ayudarlos en la toma de decisiones que permitan garantizar la salud de los peces, y por ende, mejorar la calidaddel producto final?, agregó Avendaño-Herrera. La idea del libro partió hace mas de año y medio atrás y está dirigido a profesionales y técnicos que desarrollan actividades en la industria acuícola así como para los estudiantes de Ing. en Acuicultura, Medicina Veterinaria, Biología Marina y carreras afines.

El libro por capítulos
El libro ?Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salmon
  • salmon
  • El Salmon
  • salmones
  • Que es el salmón
  • salmon
  • Salmon
  • Los Salmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS