Salmonella spp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salmonella Spp.
Características bacteriológicas.
* Pertenece a la familia enterobacteriaceae.
* Formado por bacilos Gram negativos
* Anaerobios facultativos
* Tienen flagelos perítricos
* No desarrollan cápsula excepto la especie S. typhi.
* No esporula.
* Bacterias móvil y produce sulfuro de hidrogeno (H2S)
* Fermentan glucosa por poseer una enzimaespecializada, pero no lactosa, y no producen ureasa
* Se encuentra en intestino de hombres y animales infectados.
* Se encuentra: 5-45ªC (mesófila). PH 4,5-9 Aw (actividad de agua>0,945
* Se destruye por cocción. (termosensible)
* Es un agente productor de zoonosis de distribución universal.
Taxonomía.
El género Salmonella es de taxonomía difícil, modificada en estos últimos años porel aporte de estudios moleculares de homología de ADN que han clarificado el panorama taxonómico de las enterobacterias. Clásicamente se distinguían tres únicas especies patógenas primarias: S. typhy, S. cholerae-suis y S. enteritidis. El tratamiento taxonómico actual de Salmonella ha simplificado el espectro, reagrupando todas las cepas (patógenas o no) en dos únicasespecies: S. enterica y S.bongori. Ésta última (previamente subespecie V) no es patógena para el ser humano.
Con importancia clínico epidemiológica, las más de 2000 serovariedades de Salmonella pueden agruparse en tres divisiones ecológicas (spp. son subespecies):
* Salmonella spp. adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi, S. paratyphi A, B y C;
* Salmonella spp. adaptadas a hospederos no humanos,que circunstancialmente pueden producir infección en el hombre, entre ellas, S. dublin y S. cholerae-suis;
* Salmonella spp. sin adaptación específica de hospedero, que incluye a unas 1800 serovariedades de amplia distribución en la naturaleza, las cuales causan la mayoría de las salmonelosis en el mundo.

Microbiología.
Salmonella crece con facilidad en agar sangre formando colonias de 2 a3 milímetros. En laboratorios de microbiología clínica se aísla con medios selectivos, Selenito, Hektoen, SS o XLD para inhibir el crecimiento de otras bacterias patógenas y de la flora intestinal saprófita. Tienen los siguientes antígenos:
* Somático O, del lipopolisacário en la pared celular, termoestable y es la base de la clasificación en subgrupos.
* Flagelar H, dela proteína flagelina, termolábil, es la base de la clasificación de especies.
* Envoltura Vi, termolábil, responsable de la virulencia de varias especies patogénicas.
Toxicidad.
En las enfermedades producidas por la Salmonella pueden intervenir dos toxinas: una enterotoxina (AB) y una citotoxina (Cytoxin CT). La enterotoxina (AB) actúa de modo similar a como lo hacen las toxinas de E.coli, provocando laliberación de agua y electrolitos de las células . Sin embargo, la toxicidad de la salmonella a la de la Shigella, debido al efecto de la citotoxina, que es la que provoca lesiones de las células de la mucosa intestinal. Una vez dañada, la mucosa intestinal es invadida con mayor facilidad por los microorganismos infectantes que, en tal caso, pueden ocasionar otras lesiones tisulares.
Salmonelosis.La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias  del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes. Tanto salmonelosis como el género Salmonella son una latinización delnombre de Daniel Elmer Salmon(1850-1914), un veterinario estadounidense. La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella.
Fiebre tifoidea.
La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el hombre, y el mecanismo de contagio...
tracking img