Salmonella spp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salmonella spp.
Nombre de la enfermedad.
Enteritis, septicemia y abortos.
Ocasiona una infección sistémica que puede ocasionar alta mortalidad y morbilidad. Los portadores asintomáticos son unproblema de esta infección.
Agentes causantes.
Especies:
-Salmonella bongori
-Salmonella enterica (con 6 subespecies)
salamae, arizonae, diarizonae, houtenae, indica, enterica(con más de 2000serotipos) siendo una de las más abundantes:
* Salmonella enteritidis
* Salmonella dublin
* Salmonella abortus equi
* Salmonella abortus ovis
* Salmonella gallinarum
*Salmonella pullorum

Distribución geográfica.
Distribuida mundialmente.
Hábitat natural del agente.
* La salmonella habita normalmente en la superficie de los huevos, la piel de tomates y deaquellos frutos y verduras que tienen contacto con la tierra.
* El principal hábitat de la salmonella es el tracto intestinal de animales como aves, reptiles, animales de granjas, personas éinsectos.
Fuentes de transmisión.
Los microorganismos (como formas intestinales) son excretados en las heces desde los que pueden ser transmitidos por insectos y otros seres vivos. También se puedenencontrar en el agua. Cuando el agua y los alimentos contaminados son consumidos por personas y animales, estos microorganismos son diseminados de nuevo por medio de la materia fecal, cerrándose asísu ciclo en la naturaleza.
Vías de infección.
La existencia de salmonella en poblaciones animales se debe a la contaminación de los alimentos exentos de salmonella por animales de la mismapoblación que son portadores de éstos microorganismos ó están infectados. Un portador se define como un animal ó persona que elimina dicha enfermedad, sin presentar ningún signo ó síntoma de la infección.* Después de la ingestión de agua y alimento contaminado, Salmonella inicia su ciclo de infección invadiendo al hospedero a través de tejido linfoide.
* Se adhiere apicalmente a las células...
tracking img