Salmonella y shigella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALMONELLA Y SHIGELLA

1. ¿A quién afecta directamente en el cuerpo?
2. ¿Como se caracteriza la infección es decir los síntomas?
3. ¿Cuál es la fuente de contaminación?
4. Alimentos más susceptibles.
5. Medidas de prevención.

1.mentos mas susceptibles
5. medidas¿A QUIEN AFECTA DIRECTAMENTE EN EL CUERPO?

R1.Salmonella vive en el tracto intestinal de los humanos y otros animales,incluyendo aves. La Salmonella es usualmente transmitida a los humanos por medio del consumo de alimentos contaminados con heces de animales. La Salmonella está presente en carnes y aves crudas y puede sobrevivir si el producto no se cocina hasta una temperatura interna mínima adecuada, medido con un termómetro para alimentos.

Salmonella también puede causar la enfermedad transmitida poralimentos, (salmonellosis), por medio de la propagación de bacterias, por ejemplo, cuando los jugos de carnes y aves crudas tienen contacto con alimentos listos para comer, como las ensaladas.

R2.La Shigella invade su hospedador penetrando las células epiteliales del intestino delgado. Usando un sistema de secreción específico, la bacteria inyecta una proteína llamada Ipa, en la célula intestinal, loque subsecuentemente causa lisis de las membranas vacuolares. Utiliza un mecanismo que le provee de motilidad en la que se dispara una polimerización de actina en la célula intestinal, como un chorro de propulsión lo haría en un cohete, contagiando una célula después de la otra.

2. ¿COMO SE CARACTERIZA LA INFECCION ES DECIR LOS SINTOMAS?

R1.Salmonella
La enfermedad surge generalmente entrelas 6-72 horas de ser expuesto y puede durar de 5-7 días. La infección por salmonella generalmente no requiere tratamiento a menos que haya una deshidratación grave o que la infección se extienda más allá de los intestinos. La enfermedad varía de leve a severa. Algunas personas no se sienten enfermas en absoluto, pero aún así pueden infectar a otros. Algunos síntomas incluyen:

* Dolor deestómago/retortijones
* Abdominales
* Diarrea
* Fiebre
* Náusea y vómitos Si es crónica - Artritis reactiva

R2.Shigella
La enfermedad generalmente aparece de 1-3 días después de ser expuesto a la bacteria. Puede tardar hasta 7 días en enfermarse. La enfermedad puede ser leve o grave. Algunas personas infectadas no se ponen enfermas en absoluto, pero aún así pueden infectar a otros.Shigella puede provocar diversos síntomas. Algunas personas con una forma leve de la enfermedad sólo tienen heces blandas y acuosas, y otras no presentan ningún síntoma. Otras desarrollan una enfermedad más grave conocida como disentería, con retortijones, fiebre alta, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea, que puede contener mucosidades y sangre. Algunos niños con formas graves deinfección por Shigella pueden requerir hospitalización. La principal complicación es la deshidratación (un nivel de líquidos en el cuerpo anormalmente bajo). En contadas ocasiones, las bacterias del tipo Shigella pueden afectar a otros órganos corporales aparte del aparato digestivo, pudiendo provocar artritis, erupciones cutáneas, insuficiencia renal o problemas neurológicos, como convulsiones,rigidez de cuello, dolor de cabeza, letargo, confusión y alucinaciones.

3. ¿CUAL ES LA FUENTE DE CONTAMINACION?

R1.Salmonela

* animales
* desechos de plantas faenadoras
* humanos
* aguas superficiales contaminadas

Como se observa en la figura, el ciclo de transmisión de Salmonella es una cadena que finalmente contamina a las personas. Las vías de transmisión son múltiples,entre las cuales la más importante se refiere a los alimentos de origen animal. En las plantas faenadoras de aves, bovinos y cerdos, existe el peligro de contaminar la carne de estos animales con Salmonella sp, en las distintas secciones de la planta faenadora (recepción, sacrificio, evisceración, envasado), por contaminación cruzada

Como el reservorio de Salmonella sp (excepto S. typhi y S....
tracking img