Salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo noticia MICROBIOLOGICA
Brote de salmonela apunta contra las granjas industriales
Por Matthew O. Berger

Laura guzman
Maria del socorro paiba duque
Jonathan Stiven Tenelanda Herrera
Heidi Alexandra valencia

rocio perez
profesora

universidad de antioquia
escuela de microbiologia
medellin
19/11/2010

introducción
Las infecciones por salmonella asociada a la ingestión dehuevos es un importante problema de salud pública en Europa y EEUU, desde hace casi dos décadas. En Chile se sabía que existían ocasionalmente infecciones en número bajo en las gallinas ponedoras, pero hasta la noticia de intoxicaciones masivas entre los asistentes a dos matrimonios a comienzos de 1998 parecía que el problema no existía para nosotros.
 La Salmonella es una bacteria que seencuentra en los intestinos de muchos animales. Hay muchos tipos de salmonella, la mayoría puede infectar a los humanos. Los síntomas de la salmonella varían desde una diarrea leve a enfermedades serias, tal como fiebre tifoidea.

OBJETIVO GENERAL:
* Conocer las particularidades de una noticia microbiológica y en qué contexto se da a conocer al público en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*Conocer las características de la Salmonella y ofrecer una visión práctica sobre el control y prevención de esta infección.
* Conocer la incidencia, comportamiento y formas de contagio de esta bacteria.
* Analizar la recurrencia de los brotes de salmonella en los EE.UU.

EEUU
Brote de salmonela apunta contra las granjas industriales
Por Matthew O. Berger
WASHINGTON, 27 ago (IPS) - Lasautoridades de Estados Unidos determinaron que un brote de salmonela causado por huevos infectados con la bacteria se originó en el alimento para gallinas utilizado en dos establecimientos rurales de Iowa. Muchas organizaciones culpan al sistema de granjas industriales.
Hasta ahora, unos 550 millones de huevos fueron retirados del mercado luego de producirse unos 1.300 casos de intoxicación consalmonela en 10 estados.

Aunque la bacteria causante de la salmonela no es la más mortal ni la más peligrosa que existe hasta ahora no hubo ninguna muerte vinculada al brote actual, sus síntomas incluyen diarrea, fiebre y vómitos.
Y, como señalan organizaciones que promueven los alimentos seguros, la velocidad con que la salmonela se propagó en esta oportunidad revela que el sistema alimentariodepende demasiado de una producción concentrada.
El alimento contaminado procedía de la firma Wright County Egg, propiedad de Austin "Jack" DeCoster, cuyas operaciones han sido criticadas muchas veces por incurrir en prácticas como alojar a las gallinas en condiciones que facilitan la transmisión de enfermedades.
Esto significa que alrededor de seis de ellas están hacinadas en una pequeña"jaula en batería", habitualmente de 20 por 20 centímetros.
Las granjas del central estado de Iowa afectadas por la salmonela no son las únicas que funcionan de esta manera. Se estima que 97 por ciento de los huevos que se producen en todo Estados Unidos proceden de jaulas en batería, igual que alrededor de 60 por ciento de los huevos de todo el mundo.

En los últimos años se detectó salmonelaen algunos tomates, pimientos, espinaca y carne, pero el actual retiro de huevos ilustra algo muy simple que los defensores de los alimentos seguros plantean desde hace años: las enfermedades pueden propagarse mucho más fácilmente entre animales hacinados en lugares estrechos, como las jaulas en batería.
En estas densas concentraciones de gallinas, si una se enferma es mucho más difícil decontener o de curar.
"Se trata de operaciones concentradas donde en cada recinto hay unas 100.000 aves. Esto crea una estructura en la que la contaminación ambiental puede propagarse más fácilmente", dijo Patrick Woodall, director de investigaciones en la organización sin fines de lucro Food & Water Watch.
Según él, estas operaciones enormes y concentradas tienen una "inicidencia más elevada de...
tracking img