Salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. CASOS CLINICOS
7.1. Primer caso clínico
 Antecedentes
Niña de 12 años 9 meses de edad, natural de Arequipa, que inicia su enfermedad 6 semanas antes de ingresar al hospital, con dolor lumbar izquierdo, de inicio insidioso y curso progresivo, recibe tratamiento con analgésicos. Tres semanas después, el dolor se hace más intenso de tipo opresivo y permanente, irradiándose al lado derecho yocasionalmente a la región genital; remite parcialmente con el reposo y se exacerba con el movimiento. En estas circunstancias es internada en una clínica particular encontrándose: velocidad de sedimentación globular (VSG) de 36 mm a la hora, reacción de Widal O 1/20, H 1/160; recibe diclofenaco sódico 50 mg cada 12 horas VO. Después de 20 días de internamiento es transferida al Hospital Nacionaldel Sur del I.P.S.S., refiriendo fiebre 15 días antes y sin manifestar ninguna mejoría.
 Examen físico
Se le encuentra decaída, febril con 38.4C, frecuencia cardiaca de 90 por minuto, frecuencia respiratoria de 18 por minuto, PA 80/70, peso 46 kg. Sin particularidades en el examen regional salvo en la región lumbar donde se encuentra contractura muscular paravertebral, dorso-flexión lumbarabolida, Dandy (+) en L2, L3 y L4; dolor paravertebral a predominio derecho, signología radicular negativa, no se evidencian alteraciones sensitivas ni motoras.
 Laboratorio
Al ingreso (95.11.05) se encuentra hemoglobina 12.2 g%, hematocrito 37 %, 10,500 leucocitos en sangre periférica con 2 % de abastonados, 79 % de segmentados, 1 % de eosinófilos, 3 % de monocitos y 15 % de linfocitos.Reacción de Widal O 1/320 y H 1/320, brucella (-), coprocultivo (-). Días después: hemoglobina 11.3 g%, hematocrito 32 %, 20,300 leucocitos (abastonados 9 %, segmentados 76 %, monocitos 7 % y linfocitos 8 %). La radiología de la columna vertebral demostró alteraciones entre L2 - L3.
Una tomografía axial computarizada (TAC) a nivel de L2 - L3, define signos evidentes de espondilitis con compromisodiscal.
Al doceavo día de hospitalización se le realiza una biopsia dirigida por TAC y las muestras fueron procesadas para exámenes directos y cultivo de gérmenes comunes, tuberculosis y hongos. El resultado del cultivo produjo Salmonella typhi, los exámenes directos y los cultivos para otros agentes infecciosos fueron negativos.
 Tratamiento
Desde el ingreso la paciente recibió aspirina,diclofenaco y antiácidos sin obtener mejoría significativa del cuadro doloroso. En la segunda semana de hospitalización se le indicó cloramfenicol 750 mg cada 6 horas EV, isoniazida 300 mg, rifampicina 600 mg y pirazinamida 1 gm, presentando una gastritis medicamentosa severa que obligó a suspender la medicación al 5to. día. Se le administró ranitidina y antiácidos reiniciándose el tratamiento conciprofloxacina 500 mg cada 12 horas VO.

 Evolución
La paciente es dada de alta el 30 de noviembre mejorando de su cuadro doloroso. Nuevamente es hospitalizada del 25 al 29 de diciembre para evaluación. La hemoglobina fue de 12.5 g%, 10,000 leucocitos (abastonados 6 %, segmentados 69 %, eosinófilos 3 %, monocitos 2 %, linfocitos 20 %). La VSG estuvo en 98 mm/hora. Después de cuatro semanas y mediade tratamiento se suspende la ciprofloxacina y se indica cotrimoxazol fuerte una tableta cada 12 horas VO. Durante la hospitalización se realiza una TAC de control.

7.2. Otros casos clínicos y noticias
Hospital Provincial de Pontevedra. Pontevedra.
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Epidemiología de la salmonelosis no tifoidea en un hospital de Pontevedra (1994-1997)
Introducción
Los agentes del género Salmonella, que siguen siendo causantes de un amplio grupo de infecciones en humanos y animales en todo el mundo, a pesar de los amplios esfuerzos por controlarlos, representan un importante problema de salud pública con relevantes consecuencias económicas y sanitarias1. Además, se cree que la incidencia real de infecciones por Salmonella puede ser, incluso,...
tracking img