Salmonella

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Salmonella es un género de bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
Es un agente productor dezoonosis de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.
Anaerobios facultativos
Un organismo anaerobio facultativo es un ser vivo, generalmente una bacteria, que crece tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. Las enterobacteriáceas y muchas levaduras pueden obtenerenergía tanto por respiración (en presencia de oxígeno), como por fermentación (en ausencia de oxígeno).
Clásicamente se distinguían tres únicas especies patógenas primarias: S. typhy, S. cholerae-suis y S. enteritidis.
La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el hombre, y elmecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones.
La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas.Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.
En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteriemia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39- La fiebre tifoidea esta caracterizada por fiebre alta constante (40º), sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea. Menos comúnmente puede aparecer unsarpullido de manchas aplanadas de color rosáceo.[8] Tradicionalmente se divide en cuatro fases, durando cada una de ellas una semana aproximadamente.
* Primera semana: Durante esta fase sube lentamente la temperatura con una bradicardia relativa, malestar general, dolor de cabeza y tos. Se ha observado Epistaxis en una cuarta parte de los casos. Hay leucopenia con eosinopenia y linfocitosisrelativa.
* Segunda semana: Durante esta fase se produce la postración. Llegando la fiebre al culmen de los 40º C. Hay bradicardia con un pulso dicrótico. El delirio es frecuente (este delirio le da a la Fiebre Tifoidea el nombre de fiebre nerviosa). En un tercio de los pacientes se han observado puntos rojos en la parte inferior del pecho y abdomen. Hay respiración agitada. El abdomen estádistendido y dolorido en cuadrante derecho inferior. Pueden oírse Borborygmus. La diarrea puede también ocurrir en esta fase (6 - 8 deposiciones por día), de apariencia verde y olor característico con apariencia de puré de guisantes. No obstante el estreñimiento también es frecuente. El Bazo e hígado están inflamados con un aumento del nivel de transaminasas.
* Tercera semana: En esta semana si lafiebre tifoidea no se trata, las complicaciones son frecuentes: Hemorragias Intestinales debidas a la congestión de las Placas de Peyer (serias pero no necesariamente mortales); Perforación intestinal en el Íleon que puede dar lugar a peritonitis;[9] abscesos que pueden derivar en encefalitis, colecistitis, endocarditis y osteitis; y fallo renal.[9] La fiebre es alta.
* Finales de Tercerasemana/Principios de la cuarta: La temperatura corporal se va restableciendo, pero el debilibitamiento aun persiste.[10]
La muerte sobreviene en 10%-30% de los casos no tratados, con tratamiento temprano se reduce al 1% de los casos y suele curarse en una o dos semanas, siendo generalmente el pronóstico favorable. La infección es más benigna en niños que en personas maduras.[11
40 °C, en cuyo momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • SALMONELLA
  • la salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS