Salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
salmonella
caracteristicas:
Salmonella es un género[->0] de bacterias[->1] que pertenece a la familia Enterobacteriaceae[->2], formado por bacilos[->3] gramnegativos[->4], anaerobios facultativos[->5], con flagelos[->6] perítricos y que no desarrollan cápsula
Es un agente productor de zoonosis[->7] de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante lamanipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar.
Clásicamente se distinguían tres únicas especies patógenas primarias: S. typhy, S. cholerae-suis y S. enteritidis.

fuentes de infeccion: Para serinfectado, debe ingerir (tragar o comer) la bacteria de comidas de origen animal contaminadas sin coser, la bacteria se puede transmitir de la carne cruda y sus jugos y huevos crudos si éstos tocan comidas preparadas o si tocan la superficie donde se prepara comida y los utensilios o si los toca con las manos. Las personas infectadas tienen la bacteria en la material fecal (deposiciones) transmitir labacteria a otras si no se lava bien las manos después de ir al baño. La salmonela NO se transmite de una persona a otra por medio de la tos o estornudo, ni si comparte bebidas, ni con besos o abrazos. La salmonela se puede transmitir cuando toca animals como perros, gatos, roedores, pájaros y reptiles o limpia el área donde han estado.

puerta de entrada
La puerta de entrada es lavía digestiva. El bacilo debe sobrepasar la barrera defensiva representada por la acidez gástrica.

puerta de salida:
heces.

periodo de incubacion El período de incubación es por lo general entre 12 a 36 horas, aveces hasta 6 y 48 horas.
factores de virulencia al que otras bacteria Gram negativas, usa un sistema secretor especializado (denominado tipo III) para inyectar dentro de células eucariotas[->8] ciertas proteínas[->9] efectoras quemanipulan las vías de señalización celular y de la bacteria. Se ha observado la entrega de la proteína SipA a células que debilitan la maquinaria intracelular del huésped[->10] y promueven la virulencia en mamíferos[->11] en aproximadamente 10 minutos, dejando la bacteria virtualmente deprovista de SipA, efectivamente estableciendo un nicho para la multiplicación intracelular de la bacteriaPatogenia. Las manifestaciones clínicas de las salmonelosis se presentan básicamente bajo tres modalidades: las denominadas fiebres entéricas entre las cuales la más común es la fiebre tifoidea producida por la Salmonellatyphi; las gastroenteritis producidas por varios tipos, entre ellas la S.typhimurium; y la forma septicémica caracterizada por la bacteremia asociada a lesiones focales debida frecuentemente a la S.choleraesuis.

prevencion de la salmonella:La prevención de Salmonella como contaminante de alimentos involucra el asear eficazmente las superficies de contacto con los alimentos. El alcohol[->12] ha sido efectivo como agente desinfectante tópico en su contra, así como el cloro[->13]. La comida que contenga huevos[->14] crudos debe ser cocinada adecuadamente o congelada antes de consumirla.
Cualquier alimento...
tracking img