Salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salmonella
Especies |
* Salmonella bongori * Salmonella entérica * S. choleraesuis * S. enteritidis * S. nyanza * S. paratyphi * S. typhi * S. typhimurium * S. virginia |
Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que nodesarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi[cita requerida]) ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
Es un agente productor de zoonosis de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado dealimentos o en el hogar, también por vía sexual.
Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos.
Salmonella crece con facilidad en agar sangre formando colonias de 2 a 3 milímetros. En laboratorios de microbiología clínica se aísla con medios selectivos, Selenito, Hektoen, SS oXLD para inhibir el crecimiento de otras bacterias patógenas y de la flora intestinal saprófita. Tienen los siguientes antígenos:
* Somático O, del lipopolisacárido en la pared celular, termoestable y es la base de la clasificación en subgrupos.
* Flagelar H, de la proteína flagelina, termolábil, es la base de la clasificación de especies.
* Envoltura Vi, termolábil, responsable de lavirulencia de varias especies patogénicas.
Importancia clínico epidemiológica, las más de 2000 serovariedades de Salmonella pueden agruparse en tres divisiones ecológicas (spp. son subespecies):
1. Salmonella spp. adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi, S. paratyphi A, B y C;
2. Salmonella spp. adaptadas a hospederos no humanos, que circunstancialmente puedenproducir infección en el hombre, entre ellas, S. dublin y S. cholerae-suis;
3. Salmonella spp. sin adaptación específica de hospedero, que incluye a unas 1800 serovariedades de amplia distribución en la naturaleza, las cuales causan la mayoría de las salmonelosis en el mundo.

Salmonella entérica Paratyphi A
El genoma es 4.581.797 pares de bases en tamaño y tiene un contenido de GC deaproximadamente 52,2%. También hay un plásmido de 212.711 pares de bases. La secuencia completa cromosómicas y anotación está disponible en el EMBL / GenBank con el número de acceso FM200053. Del mismo modo, el plásmido se encuentra disponible en el EMBL / GenBank con el número de acceso AM412236.

FACTORES DE VIRULENCIA

Salmonella, al igual que otra bacteria Gram negativas, usa un sistema secretorespecializado (denominado tipo III) para inyectar dentro de células eucariotas ciertas proteínas efectoras que manipulan las vías de señalización celular y de la bacteria. Se ha observado la entrega de la proteína SipA a células que debilitan la maquinaria intracelular del huésped y promueven la virulencia en mamíferos en aproximadamente 10 minutos, dejando la bacteria virtualmente deprovista deSipA, efectivamente estableciendo un nicho para la multiplicación intracelular de la bacteria.

FIEBRE PARATIFOIDEA
La fiebre paratifoidea es una enfermedad infecciosa intestinal. Es provocada por la Salmonella paratyphi. Es parecida a la fiebre tifoidea pero menos grave, pero tiene un curso más benigno. Esta enfermedad está habitualmente ocasionada por los serotipos Paratyphi A, Paratyphi B yParatyphi C. Las infecciones por S. Paratyphi A son comunes en África, la paratifoidea B es más frecuente en Europa que se presenta como una gastroenteritis severa y la paratifoidea C es una infección rara, generalmente vista en el Extremo Oriente que se presenta como una septicemia.
La bacteria se puede encontrar en muchas partes del mundo, pero es más abundante en la zona no industrializada....
tracking img