Salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALMONELLA
Salmonella es un género bacteriano que pertenece a la familia Enterobacteriaceae formado por bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos y no desarrolla cápsula ni espora.
Estasbacterias se multiplican a una temperatura entre 5 y 45 ˚C, siendo optima a 37 ˚C, destruyéndose a 60 ˚C en 5 a 15 minutos.
MODO DE CONTAMINACIÓN
Estas bacterias se encuentran de forma natural en elintestino del hombre y de muchos animales, por lo que sus heces son un foco de contaminación y el agua.

SALMONELOSIS
La salmonelosis constituye un grupo de infecciones producidas pormicroorganismos del género Salmonella, adquiridas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas.

LA SALMONELOSIS EN LA ESPECIE HUMANA PUEDE MANIFESTARSE BAJO DOS SÍNDROMES:
1. Fiebre Entérica:Incluye la fiebre tifoidea causada por Salmonella Typhi y la fiebre paratifoidea que es patológica y clínicamente similar a la tifoidea pero con sintomatología de menor gravedad, causada por SalmonellaParatyphi A, B o C.
Síntomas
Fiebre
Dolor abdominal
Dolor de cabeza y articulaciones.
Astenia

2. Gastroenteritis: Causada por varios serotipos de Salmonella Entérica. Este tipo deinfecciones no se acompaña de una infección sistémica. Los serotipos más comunes de la salmonelosis no-tifoidea son S. Typhimurium y S. Enteriditis.
Síntomas
Diarrea
Dolor Abdominal
Escalofríos
CefaleaNauseas
Vomito

TRATAMIENTO
La salmonelosis cuando afecta a personas adultas sanas se suele resolver espontáneamente, en este caso los antibióticos no están recomendados, se limita a larehidratación y reposición de electrolitos.
En personas de alto riesgo como ansíanos y niños los antibióticos utilizados serán las cefalosporinas y quinolonas.

PREVENCIÓN
* Consumir carne, pollo yhuevos completamente cocidos, la cocción destruye la salmonella.
* Lavar los utensilios de cocina con abundante agua y jabón.
* Lavarse las manos inmediatamente después de hacer estado en...
tracking img