Salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

“Salmonella”

CURSO: MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA CLINICA

DOCENTE: DRA. HERMINIA NAVEDA CAHUANA

ALUMNOS (AS):
LOAIZA PANTIGOZO, FAVIO ARMANDO
WIESSE PAREJA, FABRICIO JUVENAL

CUSCO – PERÚ
2011

PRESENTACIÓN

Estimadodocente, en cumplimiento de los requerimientos hecho en su curso denominado “MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA CLINICA”, se procedió a la realización y presentación del seminario cuyo tema asignado fue “Salmonella”, el cual tendrá como contenido un resumen y análisis de todos los conceptos implicados en el tema asignado.
Esperando sea de su agrado, porque es un trabajo realizado con el mayor esfuerzoy responsabilidad.

Los estudiantes.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad el mostrar de manera sintética y didáctica los principales mecanismos por los cuales se llevan a cabo los procesos correspondientes de la bacteria Salmonella, siendo un bacilo gramnegativo anaerobio facultativo, fermentador; oxidasa negativo, que pueden sobrevivir en los macrófagos yextenderse desde el intestino a otras partes del cuerpo.

La membrana celular es en muchos casos considerada el principal componente de la bacteria, dado que cumple muchas funciones siendo una de las principales su poder virulencia e infección en el individuo, el cual se detalla en el presente trabajo.

INDICE
1.- CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
2.- BIOLOGÍA, ESTRUCTURA MORFOLÓGICA.
3.- VIRULENCIA4.- AGENTE ETIOLÓGICO
5.- EPIDEMIOLOGÍA
6.- PATOGENICIDAD.
7.- CUADRO CLÍNICO
8.- ENFERMEDADES CLÍNICAS
8.1.- GASTROENTERITIS
8.2.- SEPTICEMIA
8.3.- FIEBRE ENTERICA
9.- DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO
10.- DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO:
11.-PREVENCIÓN
12.- TRATAMIENTO
13.- CONCLUSIONES
14.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SALMONELLA
1.- CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
La clasificación taxonómica delgénero Salmonella es problemática. Los estudios de homología del ADN han demostrado que la mayor parte de los aislamientos con importancia clínica pertenecen a la especie Salmonella entérica. Se han descrito más de 2,500 serotipos únicos para esta sola especie: sin embargo, estos serotipos se suelen recoger como especies individuales (p. ej., Salmonella typhi, Salmonella choleraesuis, Salmonellatyphimurium y Salmonella enteritidis). Estos nombres son incorrectos. Po ejemplo, la nomenclatura correcta sería “Salmonella entérica ser variante typhi”. En un intento de evitar las confusiones y conservar términos históricos, actualmente se suelen escribir los serotipos individuales con el serotipo en mayúsculas y sin cursivas. Por ejemplo, la forma habitual de llamar a Salmonella entérica servariante typhi sería “Salmonella typhi”.

2.- BIOLOGÍA – ESTRUCTURA MORFOLÓGICA
* Bacilo gramnegativo anaerobio facultativo
* Fermentador; oxidasa negativo
* El lipopolisacárido consiste en un polisacárido externo somático O, un núcleo polisacárido (antígeno común) y un lípido A(endotoxina)

3.- VIRULENCIA
Pueden sobrevivir en los macrófagos y extenderse desde el intestino a otraspartes del cuerpo.

4.- AGENTE ETIOLÓGICO
* La mayoría de las infecciones se adquieren por comer alimentos contaminados (aves, huevos y productos lácteos son las fuentes mas frecuentes de la infección)
* Transmisión directa fecal-oral en los niños
* S. typhi y S. paratyphi son patógenos humanos estrictos; estas infecciones pasan de persona a persona, es frecuente la colonizaciónprolongada y asintomática
* Las personas con riesgo de infección son las que comen aves o huevos mal cocinados, los pacientes con valores bajos de acido gástrico y los pacientes inmunodeprimidos
* Las infecciones tienen distribución universal, fundamentalmente en los meses cálidos del año.
* Salmonella puede colonizar a casi todos los animales, incluyendo aves, reptiles, ganado, roedores,...
tracking img