salmonella

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013



Salmonella



Introducción:
Salmonella es un género bacteriano formado por bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos que rodean al microorganismo y no desarrolla cápsula ni espora. Son bacterias móviles que producen sulfhídrico de hidrogeno. No fermentan glucosa ni lactosa. Es un agente zoonótico de distribución universal.

Clasificación Científica:Reino: Bacteria.
Filo: Proteobacteria.
Clase: Gamma Proteobacteria.
Orden: Enterobacteriales.
Género: Salmonella.

Especies:
Salmonella bongori
Salmonella choleraesuis
Salmonella enterica
Salmonella enteritidis
Salmonella nyanza
Salmonella paratyphi
Salmonella typhi
Salmonella typhimurium
Salmonella virginia
Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante lamanipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos.El hábitat natural de esta especie normalmente son en los intestinos de los animales y los seres humanos.
La salmonelosis es una infección bacterianaque generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce cientos de casos cada año. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos
Estas son adquiridas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas y caracterizadas porpresentar síndromes febriles asociados a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas, con frecuencia severas.

OBJETIVO
Describir y determinar que es la salmonella, en donde se pueden encontrar y que tan mortal es.
Antecedentes
género de bacterias patógenas descubiertas por el veterinario estadounidense Daniel Elmer Salmon en 1885. Las salmonelas son bacterias Gram negativas, noesporuladas y móviles, que pertenecen a la familia Enterobacteriáceas. Existen tres especies: Salmonella typhi, S. choleraesuis y S. enteriditis. Esta última presenta más de 1.400 variedades antigénicas distintas. Con excepción de S. typhi, que afecta a los seres humanos y produce la fiebre tifoidea, la mayoría son patógenas tanto para el hombre como para los animales. Los bebés y los niños de cortaedad, las personas ancianas son los individuos que estan mas expuestos a esta bacteria.(Mossel et al.2006 )
Características
El genero salmonela pertenece ala familia enterobacteriaceae. Siendo fiel asu nombre ,esta familia se compone de bacterias que se multiplican en el intestino, siendo varios los generos de enterobacteriaceae que incluye especies patogenas. Ademas de salmonella,tambien setrasmite por los alimentos escherichia, shigella y yersinia .Al igual que todos los generos de enterobacteriaceae, salmonella esta formado por bacteria gram negativa flageladas y forma bacilar .Las salmonelas son microorganismos anaerobios facultivos, presentando las dos rutas metabolicas, la oxidativa y la fermentativa. Son oxidasa negativos, fermentan la glucosa generandon acido y gas,cresen encitrato como unica fuente de energia, de carboxilan la lisina y la ornitina suele producir sulfuro de hidrogeno y no hidroliza la urea .Una de las carateristicas de este genero es que la mayor parte de sus integreantes no pueden fermenter la lactosa ni la sacarosa.( Ahmede et al.2006)
Generalidades
Hasta el momento se distinguen las siguientes especies: Salmonella bongori, Salmonella choleraesuis,Salmonella enterica, Salmonella enteritidis, Salmonella nyanza, Salmonella paratyphi, Salmonella typhi, Salmonella typhimurium, Salmonella virginia.De las anteriores, S typhi, S choleraesuis y S enteritidis, son las especies que hasta el momento se reconocen como patógenas a su vez, según la serotipificación de Kauffman y White, eran clasificadas en más de 2.200 serotipos en base a los antígenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • SALMONELLA
  • la salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS