Salmonellosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la salmonelosis?
Clasificación Científica:
Reino: Bacteria.
Filo: Proteobacteria.
Clase: Gamma Proteobacteria.
Orden: Enterobacteriales.
Género: Salmonella.
La salmonelosis constituye un grupo de infecciones producidas por familia de las Enterobacteriaceae del géneroSalmonella. Constituyen un género de más de 2300 serotipos que muestran una gran adaptación para el crecimiento enhumanos y animales, y que dan origen a una amplia gama de enfermedades.
La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce cientos de casos cada año. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, puedenpresentarse brotes epidémicos
Estas son adquiridas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas y caracterizadas por presentar síndromes febriles asociados a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas, con frecuencia severas.

Etiología
Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familiaEnterobacteriaceae, formado por bacilos Gram. Negativos,anaerobios facultativos,con flagelos perítricos que rodean almicroorganismo y no desarrolla cápsula ni espora. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal (alimentos y/o agua contaminados con materia fecal).
Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa pero no lactosa, y no producen ureasa.
Definido por su conjunto de características bioquímicas, reúne más de 2.000 tiposserológicos. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos, tiene igual potencial patogénico
Cada tipo serológico a su vez está caracterizado por antígenos específicos que pueden ser identificados mediante pruebas serológicas.
Los principales agentes etiológicos corresponden a:
* Salmonella typhi – Salmonella paratyphi à Producen fiebre entérica (conocida anteriormente como Fiebre Tifoidea)* Salmonella enteriditis – Salmonella typhimurium àGastroenteritis humana, Salmonella no tifoidea.
* La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos tienen igual potencial patogénico. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonellatyphimurium y Salmonella enteritidis.5
* Son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos de la familia Enterobacteriaceae. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azúcares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixta, produciendo grancantidad de productos ácidos y gases.
* El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y aves costeras.6

¿Como los consumidores pueden prevenir salmonellosis?
R. Las bacterias que se encuentran en los alimentos crudos de origen animal no tienen que causar enfermedades. La clavepara prevenir las enfermedades en la casa, restaurantes, pasadías de Iglesia o en cualquier otro lado, es prevenir que las bacterias crezcan a altos niveles y destruirlas por medio de una cocción hasta la temperatura interna mínima adecuada. 

Siga estas pautas para una preparación adecuada de alimentos 

LIMPIAR: Lávese las manos y lave las superficies frecuentemente

* Lávese las manoscon agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manejar los alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales y tocar mascotas.
* Lave los utensilios, tablas de cortar, vajilla y mostradores con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento y antes de preparar el siguiente.
* Considere usar toallas de papel para limpiar las superficies de cocina. Si usa paños de...
tracking img