salmonelosis y fiebre

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
SALMONELOSIS
GENERALIDADES
 La salmonelosis es una de las infecciones más comunes en las explotaciones porcinas, causante de importantes pérdidas económicas por mortalidad, morbilidad y costos de tratamientos inespecificos. El género Salmonella ha sido reconocido  como causante de  una importante zoonosis alrededor del mundo, de significado económico para humanos y animales. En los cerdos sepresenta causando septicemia y enterocolitis. Se ha señalado también casos caracterizados por neumonías, meningitis, encefalitis, abortos y linfadenitis caseosa.
La enfermedad en los cerdos usualmente ocurre después del destete y es más frecuente entre las 8 y 16 semanas. La incidencia de la enfermedad está estrechamente relacionada con el sistema de manejo, particularmente los de tipo intensivo,lo cual contribuye a la diseminación de la infección e igualmente a diversas condiciones de estrés.
Las bacterias del género Salmonella son bacilos Gram negativos, intracelulares, capaces de resistir diversas condiciones ambientales. Es el grupo más complejo de la familia Enterobacteriaceae, con más de 2.300 serótipos, definidos de acuerdo a sus antígenos somáticos, capsulares y flagelares. Sinembargo, solo pocos serótipos están adaptados a huéspedes específicos, entre los que figuran S. tiphy , paratiphy, hirschfeldii, sendai  (humanos), S. dublin (bovinos), S. gallinarum y pullorum (aves), S. abortusequi (equinos), S. abortusovis (ovinos), S. choleraesuis(suinos). El resto de los serótipos tienen la capacidad de adaptarse a huéspedes variados que pueden diseminar efizcamente labacteria por las heces.
La presentación de la enfermedad en cerdos varía de acuerdo con el serótipo presente. Se considera que el serótipo más importante de la enfermedad en los cerdos es S. Choleraesuis, en particular la var. Kunzendorf,  que se asocia  con la forma septicemica y S. typhimuriumrelacionada con la forma entérica de la enfermedad.
SINTOMAS
La septicemia se caracterizada por falta deapetito, fiebre, debilidad, depresión y signos nerviosos. En casos graves es notable la aparición de áreas de color púrpura (cianosis) en las orejas extremidades, abdomen y lomo, y la mortalidad es alta. S. choleraesuis es un organismo altamente invasivo y el daño sistémico esta relacionado a la producción de una endotoxina.
Los hallazgos de necropsia son pulmones congestionados, gangliosmesentéricos aumentados de tamaño (adenomegalia), hemorragias petequiales en los riñones, la mucosa estomacal e intestinal aparecen inflamada con úlceras en la mucosa del colon (úlceras en botón). La neumonía insterticial y la necrosis hepática son las lesiones sistémicas mas frecuentes.
La forma entérica de la enfermedad producida generalmente por S. Typhimurium es considerada la segunda en importanciapara la especie porcina responsable de enterocolitis. Se caracteriza por una diarrea acuosa de color amarillento aguda o crónica, los cerdos se presentan débiles, deshidratados, presentan fiebre, sin embargo la mortalidad es baja. La patogenicidad de S. thyphimurium está relacionada con la producción de una enterotoxina.
En necropsia se observa enteritis necrótica y úlceras en el colon. Los cerdosque se recuperan de la enfermedad se hacen portadores capaces de diseminar la bacteria.
En Venezuela se han señalado los serótipos más frecuentes detectados en la salmonelosis porcina y su relación con la patología salmonelósica. En 111 aislados se determinaron 10 serótipos diferentes. S. Choleraesuis var. kunzendorf  fue el de mayor frecuencia 66,6%, seguido por S. typhimurium, S.agona y S. saintpaul  con 7,20% respectivamente, S. ohio y S. derby 2,70%, S. marina 1,80%, S. anatum, S. senftenberg y S. llandoff 0,90%, respectivamente y 1,80% de cepas rugosas no tipificables.  Los serotipos de S. choleraesuis  y S. typhimurium se vincularon con cuadros de septicemias-enterocolitis, septicemias-neumonias y enterocolitis; S. marina se relacionó con septicemia-neumonía y enterocolitis. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre salmonelosis y fiebre tifoides
  • Brucelosis, Salmonelosis y Fiebre Tifoidea
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS