Salmonelosis

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
SALMONELOSIS

Se ha demostrado que en la tierra han existido millones de organismos que la han poblado; incluso se han hallado organismos microscópicos de miles de años con quienes hemos vivido durante toda la historia, han dejado sus huellas y se han preservado como tales. Sin duda la vida es el evento que más ha modificado la historia de nuestro planeta, la vida en la gran mayoría de susformas tiene como característica la autorreplicación, lo que garantiza que se obtenga una célula con material genético idéntico a la célula madre.
Incluso manteniendo características similares de perpetuarse en el tiempo nos diferenciamos de los microorganismos por muchas características las cuales nos hacen únicos; entre las más importantes encontramos un núcleo en el cual se encuentra el materialgenético, otra característica es la presencia de estructuras especiales para llevar a cabo la respiración; estas estructuras llamadas mitocondrias tienen características muy curiosas ya que cuentan con su propio sistema de síntesis de proteínas y su propia molécula de ADN que está organizada en un círculo como ocurre en las bacterias.
De hecho se ha encontrado una gran cantidad de pruebas quesugieren que las mitocondrias son descendientes de bacterias que hace mucho tiempo establecieron una relación simbiótica, especializándose en funciones particulares. Por eso es importante saber que las bacterias han vivido desde siempre con el hombre siendo alguna parte de la flora normal de los seres humanos y otras que causan alteraciones conllevando a diferentes patologías1.
La salmonella es unabacteria gramnegativa perteneciente al género de las enterobacterias, al igual que Escherichia coli, son bacterias invasoras y enterotoxigénicas (productoras de toxinas causantes de la diarrea), la infección se localiza principalmente en el íleo terminal y en el intestino grueso. Las salmonellas tíficas y paratíficas normalmente invaden la circulación, mientras que las otras están limitadas a lamucosa intestinal. El mecanismo de producción de la diarrea, está relacionado con la respuesta inflamatoria debida a la penetración de la salmonella que produce liberación de prostaglandinas, que a su vez estimulan la producción de AMP cíclico y como consecuencia, secreción activa de líquidos.

La fiebre tifoidea producida por la S. typhi es una enfermedad exclusiva del hombre. La puerta deentrada es la vía digestiva. El bacilo debe sobrepasar la barrera defensiva representada por la acidez gástrica. Son más susceptibles los individuos con aclorhidria y aquellos que ingieren antiácidos. El agente que consigue sobrevivir las primeras 24 a 72 horas en el intestino, penetra el epitelio donde se multiplica y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación deendotoxinas. Finalmente, las salmonellas se eliminan al exterior por las heces2.
En cuanto a la patogenia mediada por las toxinas de la salmonella, pueden intervenir dos toxinas: una enterotoxina y una citotoxina. La enterotoxina actúa de modo similar como lo hacen las toxinas de E. coli, provocando la liberación de agua y electrolitos de las células. En cuanto al efecto de la citotoxina, que es la queprovoca las lesiones de las células de la mucosa intestinal. Una vez dañada, la mucosa intestinal es invadida con mayor facilidad por los microorganismos infectantes, que en tal caso, pueden ocasionar otras lesiones tisulares3.
Las manifestaciones clínicas de las salmonelosis se presentan básicamente bajo tres modalidades: las denominadas fiebres entéricas entre las cuales la más común es lafiebre tifoidea producida por la Salmonella typhi; las gastroenteritis (inflamación de la membrana interna del intestino) producidas por varios tipos, entre ellas la S. typhimurium; y la forma septicémica (presencia y crecimiento de gérmenes en órganos) caracterizada por la bacteremia (infección causada por bacterias en sangre) asociada a lesiones focales debida frecuentemente a la S. choleraesuis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis
  • Salmonelosis
  • salmonelosis
  • salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS