Salmonelosis

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Las principales formas que presenta el relieve de las tierras emergidas o continental son las montañas, las mesetas, los valles, las llanuras y las depresiones.
Las montañas son terrenos elevados y de gran pendiente. Pueden estar aisladas o agrupadas en sierras, sistemas y cordilleras. La cordillera más elevada es el Himalaya, en Asia, donde se encuentra el Everest, el pico más alto de laTierra, con 8.850 m.
Los valles son terrenos bajos situados entre montañas y surcados por un río en algún momento de su existencia.
Las mesetas o altiplanos son extensas superficies llanas que están situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar. Las mesetas más elevadas de nuestro planeta son el Tíbet, en Asia, y el altiplano de Bolivia, en América.
Las llanuras son zonas planas situadas apoca altitud. Se localizan en las costas y en las cuencas de los grandes ríos.
Las depresiones son superficies situadas en las partes más bajas del relieve, incluso bajo el nivel del mar. La depresión más profunda es el mar Muerto, en Asia, que se halla a 395 m bajo el nivel del mar.
Formas del relieve
Recordemos que la porción sólida de la tierra o geosfera, está integrada por tres capasconcéntricas, conocidas de hacia afuera, como el núcleo central, la mesosfera y la litosfera; esta última es, por su ubicación, el asiento de la vida y las actividades del hombre y por tal motivo la más importante de ellas.
La superficie de la litosfera presenta una serie de desniveles a cuyo conjunto se le denomina relieve terrestre, siendo sus formas principales: las llanuras, las mesetas, lasmontañas, los valles y las depresiones.
El nivel del mar es la base a partir de la cual se determina la altitud del relieve en un lugar determinado de la superficie terrestre.
Las llanuras
Denomínanse con este nombre las grandes porciones de tierra llana y de escasa altitud. Las llanuras se clasifican en varios grupos, de acuerdo con la vegetación que cubre su superficie, y se dividen en:selváticas, o de vegetación exuberante, debido al calor y a la humedad excesivos que le son propios; sabanas o llanos, caracterizados por la abundancia de yerbas altas; estepas, o de yerbas bajas y duras; praderas, de yerbas cuya altura no alcanza a las sabanas o llanos; tundras o desiertos helados, cuya vegetación es nula, a causa del intenso frío; y desiertos cálidos carentes de vida vegetal, comoconsecuencia de su temperatura ardiente y falta de humedad.
Desde el punto de vista de su origen las llanuras más comunes son las debidas a una fuerza interior de la Tierra, llamada diastrofismo, la cual ha creado las llanuras costeras y las interiores. Las primeras son el resultado del levantamiento de la plataforma continental, hasta llegar a unirse e integrarse con las tierras continentales; lassegundas (interiores), fueron originalmente llanuras costeras, a las que se sumaron posteriormente y por el mismo proceso explicado, tierras llanas emergidas, en su extremo exterior. Los Llanos Orientales y la Amazonia, son llanuras de Suramérica; la gran Llanura Central es europea y la Llanura Central de América pertenece a los Estados Unidos de Norteamérica.
Las mesetas
Las mesetas son extensassuperficies planas, ubicadas a mayor altitud que las llanuras. Como puede verse, el elemento distintivo entre estas dos formas del relieve es la elevación de cada una de ellas sobre el nivel del mar. Es bastante difícil, sin embargo, establecer un límite preciso en este aspecto que las diferencie definitivamente. Se consideran, generalmente, los 200 metros, la altura máxima de las llanuras y los500 metros, la mínima de las mesetas. Las mesetas se clasifican, de acuerdo con las tierras vecinas en:
a) Intermontañas. Las que están rodeadas por montañas.
b) De pie de monte. Ubicadas entre las montañas y la costa.
c) Continentales. Las que se levantan sobre superficies de poca altitud. Ejemplos destacados de mesetas, son: la cundiboyacense, próspera región colombiana que encierra a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis
  • Salmonelosis
  • salmonelosis
  • salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS