Salmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Salmonicultura en Chile:

El Empuje que Sobra y las Confianzas que Faltan

La Salmonicultura: un Producto de la Innovación

Hoy, cuando se ha hecho un lugar común ya el decir que Chile necesita dar un salto hacia adelante en la inversión en Investigación y Desarrollo, con su correlato de innovación tecnológica y “valor agregado” a sus exportaciones, el caso de la industria del salmónemerge como un verdadero paradigma de la innovación y continua transformación económica. Digámoslo de una vez, la existencia misma de la industria del salmón es la consecuencia de un acto de innovación, quizás de los más revolucionarios que alguna vez ha tenido la economía chilena en toda su historia. Sencillamente, hace 25 años no había industria: estamos frente a un sector completo “que seinventó”, lo inventaron los chilenos, hoy, en cooperación con empresas de tamaño global que han llegado a invertir en Chile.

El salmón, como producto conocido para los consumidores existe desde siglos, al igual que muchos otros peces de variada importancia. La innovación radical, “el salto cuántico”, consistió en el intento exitoso de “cultivar” al salmón en granjas, innovación que se la debemosa Noruega. El acto de audacia de Chile por su parte, consistió en su disposición a tomar riesgos para adaptar muy tempranamente esta innovación a los fiordos del sur de Chile: se lo debemos a la Fundación Chile en conjunto con un puñado de empresarios pioneros, soñadores y tomadores de riesgo de los ochenta. El resultado hoy es un sector económico pujante y exitoso, el primero junto a Noruegaen el mundo, allí donde antes no había nada. En el proceso, el salmón de cultivo desplazó en importancia al salmón salvaje. Actualmente en el mundo, de las 2,57 millones de toneladas round de salmón y trucha que se consumen anualmente, 1,63 millones, esto es, más de un 63%, corresponde al salmón y la trucha de cultivo. De éstas, un 37,9% provienen de Chile. Estamos hablando de un sector queexportará cerca de 2.000 millones de dólares el 2006, que ha hecho de Chile el principal exportador mundial de este producto, que genera 28.368 empleos directos, todos entre las regiones X y XII del país, y que comienza a vincularse de modos cada vez más profundos y sofisticados con los cerca de 100 países y mercados donde llegan las exportaciones nacionales.

La Oferta Crea Demanda

En laprimera mitad de los noventa, la producción mundial de salmón y trucha en el mundo ascendía a 1,33 millones de toneladas round y el precio promedio fob del filete atlántico se movía en torno a los 7,1 dólares el kg. Hoy, contamos con una producción mundial de 2,57 millones de toneladas round, lo que equivale a un aumento del 94% en el consumo, con un precio que se mueve en niveles parecidos a los deuna década atrás: un promedio de 6,5 US$ por kg en los últimos tres años. Un precio que se sostiene a pesar de aumentos sustanciales en la producción tiene una sola explicación: un desplazamiento sistemático de la curva de demanda. Nuestras estimaciones indican que la demanda se sigue desplazando más o menos a razón de 10% por año, por lo que expansiones de oferta de similar magnitud, sostenidasen el tiempo, no debieran ocasionar bajas sustanciales de precio. Como en el proceso ha habido aumentos de productividad, la disposición de los empresarios para seguir expandiendo este rubro se mantiene plenamente vigente, como lo atestiguan los esfuerzos del último quinquenio por extender las iniciativas de cultivo hacia el sur de la X región.

Qué duda cabe, el desplazamiento sistemático dela demanda es un factor absolutamente clave en la explicación del éxito de este sector. Sólo a modo de ilustración, podemos señalar que si la demanda por la fruta fresca que Chile exporta se hubiese desplazado en similar magnitud desde comienzos de los noventa a la fecha, las exportaciones actuales de Chile serían de 4.756 millones de dólares en vez de los 2.138 millones que son. Por lo...
tracking img