Salmonicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALESY RECURSOS NATURALES RENOVABLES
INGENIERÍA AGRONÓMICA
PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

IMPACTO POLíTICO Y AMBIENTAL DE LA SALMONICULTURA EN CHILE

|PROFESOR: ALEJANDRO LEÓN S. |

INTEGRANTES:Natalia Marín Rubilar

Paula Martínez Duarte

Mario Soto Alvarado

Lisbeth Tarifeño Oñate

Fecha: 10/11/10

ÍNDICE

I. Resumen 2
II. iNTRODUCCIÓN 3
III. DESARROLLO 4
III.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4III.2. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 7
IV. CONCLUSIÓN 12
V. Referencias 13

Resumen

La aparición del virus ISA, marcó un antes y un después dentro de la industria salmonera en Chile. Antes de dicha aparición, ella operaba con gran displicencia, no tomando como relevante los temas referidos al medio ambiente, siendo su norte el producir en grandes cantidades paraabastecer la demanda internacional, que crecía cada vez más. Pero se produjo el desastre y debieron tomarse de inmediato medidas radicales para hacer frente al evento que generó grandes pérdidas tanto en lo económico, político, ambiental y social. Se paralizaron muchos centros de cultivo y la pérdida de puestos de trabajo fue inmensa.

La primera reacción ante este hecho, fue la implementaciónde normas y nuevas políticas establecidas por instituciones públicas y privadas junto con la asociación de productores, que vinieron a intentar regular de mejor forma lo que se hacía de manera incompleta e irregular. A la vez se dictaron reglamentos sobre producción, requisitos sanitarios, requerimientos para la importación de especies hidrobiológicas, restricciones para evitar el escape desalmónidos, etc.

De igual modo, todo esto conllevó a tener un acucioso cuidado en todo el ámbito de la producción, en lo que dice relación con los alimentos proporcionado a los salmones, a los desechos producidos y fármacos empleados, evitando que las malas prácticas causen daño al mismo ambiente y a otros organismos.

Chile, fue de los mejores en la industria acuícola a nivel mundial,pero los hecho nombrados claramente han hecho que ese sitial desapareciera, es por aquello que la industria hoy en día y en base con el respeto a las normas y reglamentos establecidos por ley, está en fase lenta de recuperación y aún es incierto si puede llegar a recuperar el liderazgo que tenía antes. No obstante, va en vías de un buen camino.

iNTRODUCCIÓN

La industria de laacuicultura en Chile y en especial la de los salmónidos, es una actividad orientada a generar ingresos económicos y está basada en la aplicación de diferentes tecnologías de cultivo para producir variados recursos.

La acuicultura chilena se realiza principalmente en espacios marítimos costeros y secundariamente, en ambientes dulceacuícolas asociados a ríos y lagos. Los principales focos de desarrollode la acuicultura están representados por los cultivos de salmónidos y mitílidos en la zona sur austral del país (X y XI regiones) y en la zona norte (III y IV regiones) donde se concentran mayoritariamente los cultivos de pectínidos y abalones.

Durante 2004 y 2005 la cosecha total superó las 600.000 y 700.000 toneladas, respectivamente. Estas producciones generaron volúmenes de exportacióncercanos a las 400.000 toneladas en ambos años y valores que superaron los 1.500 millones de dólares.
Se estima que esta actividad generó aproximadamente unos 30.000 empleos directos y otros 15.000 asociados a las compañías que prestan servicios a las empresas productivas. (Informe de la acuicultura en industria Salmonera en Chile, 2009)

En el presente trabajo se puede apreciar de una manera...
tracking img