Salmonicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Departamento de Acuicultura
y Recursos Acuáticos.

[pic]

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL EN EMPRESA
SALMONES ANTÁRTICA

Nombre: Dagoberto Alcarruz Barrientos
Profesor tutor: Oscar González

Ingeniería en Acuicultura

2007

INTRODUCCIÓN

La acuicultura, es el segundo rubro exportador después del cobre en lo que es la generación de ingresos(www.ifop.cl), es por ello la relevancia de esta actividad en el desarrollo productivo en Chile.
La acuicultura se caracteriza por la diversidad de cultivos generados actualmente en Chile tanto en especies introducidas como nativas, siendo los cultivos de salmones y truchas los que generan mayor producción e ingresos por exportación (www.aqua.cl).
Las fases de cultivo en agua dulce y agua de marcomponen los procesos productivos del cultivo de trucha y salmón. En fases de agua dulce, las actividades realizadas van desde la selección de reproductores, obtención y cultivo de ovas, alevines y peces, hasta la etapa de smoltificación, donde son trasladados a los centros de engorda en mar, para continuar con su crecimiento hasta la cosecha del producto.
El siguiente informe de practica profesionalestá enfocado a las actividades realizadas en la empresa Salmones Antártica, en el centro de engorda Abuyan, en la isla Quenac, donde realice labores asociadas al cultivo de salmonideos en centros de engorda los cuales describo en el siguiente informe.

Descripción de la Empresa

La empresa Salmones Antártica S.A. inició sus operaciones en 1985 como filial de la Fundación Chile,posteriormente en 1988 fue adquirida por la empresa Nippon Suisan Kaisha, con el objeto de abastecer el mercado japonés, constituyéndose en la actualidad en su principal cliente. En 2003 y según datos de la industria, la productora obtuvo retornos por US$ 54,3 millones, procesando unas 13.269 toneladas, mientras que en lo que va del 2006, ya se ubica como la novena compañía del sector.(www.salmonesantartica.cl)

El centro de cultivo donde realizo labores de jefe de centro, esta ubicado en isla Quenac, punta Abuyan. El nombre del centro es Abuyan y cuenta con un pontón donde se encuentran las oficina de trabajo, casino comedor y habitaciones de descanso además de contar con un silo almacenador y distribuidor de alimento automático AKBA conectado por medio de mangueras de pvc al tren debalsas jaulas.(Figura Nº 1)

[pic]
Figura Nº 1: Ponton y balsas jaulas del centro Abuyan

Organización de la empresa.

La organización de la empresa Salmones antártica está definida en el siguiente organigrama. (Figura Nº 2)

(Figura Nº 2) Organigrama de la empresa Salmones antártica y centro Abuyan.

Labores realizadas en la empresa

Recepción de alimento

La recepcióndel alimento al centro llega por medio de embarcaciones pertenecientes a la empresa Kochifas, con guía de despacho de materiales junto con un manifiesto de la empresa transportadora de alimento mas hoja con códigos de los pallet. Luego de la recepción de los papeles se procede a la descarga en los silos.
(Figura Nº 3)

[pic]
Figura Nº 3.- Embarcación de Kochifas con pallet de alimento parapeces

Actividades diarias realizadas en el centro Abuyan.

Alimentación: Diariamente se realiza alimentación a saciedad por medio de sistemas de alimentación automatizados por medio de cámaras submarinas, se da alimento a saciedad, utilizando un sistema de alimentación automático AKVA. (Figura Nº 4)

[pic]
figura Nº4: Detalle del alimentador automático AKBA ( cono del silo y motor propulsordel alimento)

Faenas de profilaxis: Es la realización de faenas de control en el uso e instalación de lugares de desinfección. El mantenimiento y desinfección de maniluvios y pediluvios es realizado con yodo, cloro 2 y detergentes industriales e inhibidores de químicos para cada sustancia química utilizada con el fin de evitar la propagación de enfermedades.

Extracción de mortalidad...
tracking img