Salomon ash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Obediencia:
La obediencia a la autoridad está basada en el principio de Jerarquía que ha sido exaltado, prioritaria y constantemente, en nuestra cultura. Sino se respetase este principio sería difícil que funcionase una sociedad entendida como eficiente según los parámetros actuales del sistema.

Desde la PsicologíaConductista se observa que la obediencia es la conducta más reforzada desde la más tierna infancia. En cambio, la desobediencia es la más castigada. Se va creando así, poco a poco,algo similar a un reflejo condicionado hacia la obediencia. Esta situación resulta muy cómoda para toda autoridad pero disminuye la capacidad de independencia (o espíritucrítico) del sujeto, quien resulta limitado para su futura vida adulta.

Para Milgram, este respeto y obediencia a la autoridad tiene su origen en la necesidad del principio dejerarquía como estructura con un valor de supervivencia: es un factor estabilizador social el reconocimiento del lugar que cada cual tiene en su grupo. La aceptación de lajerarquía y la obediencia a la misma se convierte en factor clave estabilizador.

Clasificación de la Obediencia
Según Erich Fromm el tipo de obediencia se clasifica en:Obediencia Heterónoma o Sometimiento: se da con respecto a otra persona y se produce una renuncia a la propia autonomía.
Obediencia Autónoma o Autoafirmación: resulta cuandose obedece a los dictados de la propia conciencia.
La conciencia, a su vez, puede ser:
- Autoritaria, cuando se creen propias las órdenes emanadas de la autoridad o de losprincipios morales. Esconde miedo al castigo.
- Humanística, cuando es independiente de principios morales o de premio/castigo y surge del conocimiento interior auténtico.
tracking img