Salomon de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en León en 1893. Desde los 13 años se fue de Nicaragua a estudiar a Estados Unidos. Estuvo en reconocidas universidades como Williams College y la Universidad de Cornell, esto le permitióformarse como un poeta de dos lenguas y dos culturas.

Escribió para prestigiosas revistas de los Estados Unidos como "Poetry", de Chicago, y tuvo amistad con reconocidos escritores de ese país. Tambiénse relacionó con círculos socialistas de Nueva York, y algunas de sus obras están referidas a este tema.

Algunos de los poemas que escribió son: Tropical Town and Other Poems, publicado en NuevaYork en 1918, que refleja su nostalgia por Nicaragua.

También escribió El soldado desconocido, con ilustraciones de Diego Rivera.,publicado en México en 1922, el cual es uno de los libros másapreciados de su obra. Este libro habla de sus experiencias como soldado en Europa. Peleó en la Primera Guerra Mundial al servicio del rey de Inglaterra y su experiencia de esta guerra fue el tema de susegundo libro de versos, esta vez en español: El soldado desconocido, publicado en México en 1922.

Es el primero que realiza una poesía ya propiamente moderna, vanguardista en México, el Caribe yAmérica Central. Es un poeta nuevo de cuerpo entero y con un origen distinto al de sus contemporáneos. Trae las dos poesías americanas en su mano o en su lengua: el modernismo hispanoamericano y la newamerican poetry, el imaginismo.

Formó parte de varias antologías norteamericanas publicadas en EE.UU. durante los años veinte --por ejemplo, The Book of American Poetry compilada por Edwin Markham--donde figuró como uno de los poetas más valiosos de la nueva generación estadounidense.

Él es de la otra vanguardia, la de los hombres comunes y corrientes y no la de los magos y pequeños dioses. Suvanguardismo es otro, de raíz y desarrollo americano, paralelo al que tuvo modelos europeos y cultivo americano. Aún más, De la Selva inauguró al menos un ismo, el neopopularismo, antes que los...
tracking img