Salomon de la selva

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Biografía
Salomón de Jesús Selva (Salomón de la Selva), nació el 20 de marzo de 1893 en León, Nicaragua, hijo del abogado Salomón Selva, quien luchó contra la dictadura de José Santos Zelaya.Contando apenas 12 años su padre fue arrestado y condenado a prisión, y Salomón se presentó ante el presidente Zelaya durante una visita de éste a León y le ofreció un discurso recordándole los derechos delhombre y del ciudadano siendo del agrado del presidente, por el que Zelaya ordenó la libertad de su padre y le ofreció una beca para estudiar en los Estados Unidos, a donde se marchó contando sólo 13años de edad.
Estudió en el Williams College en William stown, Massachusetts, donde más tarde trabajaría como profesor de español. En el invierno de 1914-1915 conoce personalmente a Rubén Darío enNueva York, a quien acompañó a una conferencia recital ofrecido en la Universidad de Columbia el 4 de febrero de 1915. En 1918 publica en Nueva York su primer libro de poesía: Tropical Town and OtherPoems, escrito en inglés. Durante estos años frecuentó los círculos literarios de poetas jóvenes neoyorkinos entre los que se encontraban como Stephen Vincent Benét y Edna St. Vincent Millay, éstaúltima con quien se relacionó románticamente.
Participó en la Primera Guerra Mundial, vertiendo sus experiencias en un libro de poesía, El soldado desconocido, escrito en español y publicado en México en1922 con ilustraciones de Diego Rivera. Se vinculó con el movimiento sindicalista estadounidense llegando a ser secretario del dirigente obrero Samuel Gompers. Entre 1925 y 1929 vive en Nicaraguadedicándose al activismo sindical de tendencia laborista, impulsó la afiliación de la Federación Obrera Nicaragüense a la Central Obrera Panamericana, adscrita a su vez a la Federación Americana delTrabajo. Hacia 1930 realizó campaña en Nicaragua a favor de Augusto César Sandino, publicando notas periodísticas en San José, Costa Rica, en diversos medios como en el Diario de Costa Rica y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salomon de la selva pueblo tropical
  • Salomón de jesús selva
  • salomon de la selva
  • Salomon De La Selva
  • salomon de la selva
  • Salomon De La Selva
  • prioridades de salomon de la selva
  • biografia de salomon de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS