Salon de clase como sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO NO. 1 (ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO)
“EL SALON DE CLASE COMO SISTEMA SOCIAL”
TALCOTT PARSONS
En este ensayo se hace un análisis general del salón de clases enprimaria y secundaria como un sistema social, y de la relación que existe entre su estructura y su función primaria dentro de la sociedad como agente socializador y asignador de papeles.Aunque hay que reconocer que por lo común el aula es parte de una organización más amplia, la escuela, en esta aula es la que constituirá nuestra unidad de análisis, ya que tanto elsistema escolar como los alumnos en particular la reconocen como el lugar en el que se lleva a cabo este “asunto de educación formal”.
Desde el punto de vista funcional, el salón declase puede estudiarse como agencia socializadora. Esto quiere decir que se trata de una agencia en la cual se entrenan las personalidades individuales para que se adecuen motivacionaly técnicamente al desempeño de sus roles de adultos. No es la única agencia de esta clase, desde luego; también lo son la familia, las iglesias, las diferentes organizaciones devoluntarios, y la educación que se recibe en el trabajo mismo. Con todo, en el periodo que va del ingreso a la fuerza de trabajo o al matrimonio, el salón de clases puede considerarse laprincipal agencia socializadora.
Las funciones socializadoras pueden definirse como el desarrollo en que los individuos adquieren los compromisos y habilidades que constituyen losprerrequisitos para el futuro desempeño de sus roles. Dentro de dichos compromisos podemos encontrar dos componentes: el de conservar los valores mas fundamentales de la sociedad, y elde desempeñar un tipo especifico de rol dentro de la estructura social.
(Tomado de: “El salón de clase como sistema social: algunas de sus funciones”, Talcott Parsons, USA, 1971)
tracking img