salon de fiestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo. Negocio independiente que ofrece un concepto integral de entretenimiento con paquetes de alimentos, juegos y actividades recreativas, así como la renta de sus instalaciones.
Público objetivo. Padres de familia de entre 25 y 45 años, de nivel socioeconómico medio a alto.
Infraestructura. Inmueble de 400 m2, ubicado en fraccionamientos residenciales, sobre avenida principal o cercano azonas comerciales y con estacionamiento.
Equipamiento. Juegos tipo playground, inflables, área maternal, escenario, sonido, accesorios, electrodomésticos, mobiliario de comedor y barra de servicio de alimentos.
Personal. Administrador y empleado de limpieza de planta; mesero, cuidador y supervisores eventuales; cocineros y animadores por outsourcing.
Inversión inicial: $2 millones.
Margen deutilidad: 30 por ciento.

Cada vez es más frecuente ver que los padres de familia optan por rentar un salón de fiestas en vez de celebrar a sus hijos en casa. Esto sucede cuando los hogares son pequeños o si en los condominios donde habitan carecen de áreas comunes para llevar a cabo reuniones.

Además del espacio adecuado y de la seguridad que proporcionan estos lugares, otra de las ventajasque ofrecen es la relación costo-beneficio. Si bien en ocasiones los papás no escatiman cuando se trata de complacer a sus niños, la mayoría está consciente de que prácticamente terminarían gastando lo mismo o incluso más si contrataran por separado cada servicio. Por ejemplo: alimentos y bebidas, espectáculo, actividades de entretenimiento infantil y otros servicios como pintacaritas o barra defrutas con chocolate. Esto sin considerar que también tendrían que invertir tiempo en cada uno de los preparativos del festejo.

Para atender la demanda de estos padres de familia, existen negocios que proporcionan un espacio de entretenimiento con todos los servicios incluidos. Y lo mejor es que se trata de modelos de negocio que, una vez posicionados, facturan un promedio de $1 millón al año. Lamayoría de los salones infantiles rentan sus instalaciones bajo un servicio básico que cuesta entre $5,000 y $7,000 (el promedio mínimo que gastan las familias por estos eventos).

Asimismo, ofrecen paquetes estandarizados que incluyen un menú de comida con pastel, invitaciones, foto del recuerdo y un par de horas de entretenimiento, todo esto con un costo que va desde $9,000 hasta $16,000 (omás). Esta cantidad varía en función del tipo de alimento y el número de invitados (usualmente de 50 a 100). Al final, representa un desembolso similar al de las vacaciones familiares, señala un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los precios de los paquetes también dependen del espectáculo, número de animadores o de si se contratan servicios extra comopintacaritas, mesa de frutas con chamoy o de golosinas con fuente de chocolate y paletas de bombón que tanto gustan a los niños.

Para dar un servicio integral, la oferta se arma subcontratando a proveedores de comida, shows y mesas de botanas u otros que, por separado, cuestan $3,500, $2,500 y $1,500 respectivamente. Al arrancar, ésta es la forma en que se gana más, en comparación con los sueldos quetendrías que pagar por cada uno de ellos. Por lo regular, se les cobra de un 10% a un 20% por derecho de foro o de piso, dice Héctor Olguín, socio de Chiqui Boom!, salón localizado en el Distrito Federal y que ha atendido más de 1,200 fiestas en seis años de operación.

Si te interesa emprender en este giro, toma en cuenta que actualmente los salones de fiestas están empezando a evolucionar y setienen que manejar bajo otra temática. Ante la popularidad de los videojuegos y otros gadgets de moda, los papás de hoy buscan que sus niños se diviertan a través de actividades en las que también puedan aprender algo.

La alternativas están en los animadores que llevan juegos científicos, animales (de granja) para interactuar o in-cluso, talleres de manualidades u otras actividades artísticas...
tracking img