Salrio minimo impactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario Mínimo

Efectos del aumento del salario mínimo
La decisión de aumentar el salario mínimo a 5500 genero una reacción inmediata del sector privado, los cuales advirtieron despidos masivos y el cierre inevitable de empresas
Los empresarios expusieron a las ministra de Trabajo que el mayor impacto de esta acción recaerá en contra de la mediana y pequeña empresa de la zona urbana y delsector agrícola.
La proyección efectuada por el sector privado es que los trabajadores al recibir un incremento se lanzarán al mercado a comprar bienes importados por las mejores condiciones económicas de los empleados
Pero los consumidores, al tener un mayor poder adquisitivo, comprarán los artículos importados.
En la actualidad, unas cinco maquiladoras mantienen aún suspendidos a más de 3,500empleados.
Carlos Uclés, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), indicó que el alza al sueldo básico generó el despido de por lo menos 5,000 empleados en todo el país.
La empresa privada cerró en 2009 unos 180,000 puestos de trabajo por los efectos de la crisis financiera internacional, la situación política interna y el ajuste desmedido delsalario mínimo, el que se incrementó a 5,500 lempiras mensuales en el sector urbano.
El resto de sectores profesionales como médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, trabajadores sociales y microbiólogos recibirán un ajuste salarial en base a la tasa de inflación. Los servidores públicos amparados en el Régimen de Servicio Civil tendrán un aumento en base a la inflación.
La tasa deinflación correspondiente a 2009 será inferior a 4.5% y para 2010 se estima en 6%.

El país cerrará con una inflación del 11 por ciento, en parte producto de los severos aumentos de los combustibles durante casi todo el 2008, pero cuyos valores cayeron dramáticamente desde hace dos meses a raíz del desplome del costo del barril del petróleo en el mercado internacional.
Según Bográn, en el transcurso delos primeros nueve días del año ya se perdieron 12,000 empleos en todo el país.
La secretaria general de Trabajo, Tania Laínez, indicó que de enero a diciembre de 2008 unas 27 empresas solicitaron la suspensión temporal de trabajadores

En aumento número de empresas que impugnarán
Inició la cuenta regresiva para que empresas diseminadas en todo el país, en bloque, presenten ante la CorteSuprema de Justicia (CSJ) los recursos de amparo con suspensión del acto reclamado en contra de la imposición de un salario mínimo desproporcionado.
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) detalló que el documento de amparo ya está redactado y será incoado por 50 empresas diseminadas en la zona sur del país; de San Pedro Sula y de la zona norte del país, 250, y otras tantasdiseminadas en todo el territorio nacional.
La determinación es interponer la acción judicial permitida por la Ley del Salario Mínimo como una opción válida. Los argumentos que esgrimirán es la imposibilidad de pago que tienen las empresas y la reducción drásticas de las utilidades.
Los empresarios propugnan que la Corte Suprema acepte este recurso para frenar la ola de despidos de las empresas.Se estima que el alza al salario mínimo lesiona más las operaciones de las pequeñas empresas.
Mientras la cúpula presidencial del país anuncia que 200 empresas están listas para presentar ante la Corte Suprema de Justicia un rosario de impugnaciones en contra del alza del salario mínimo, el empleo de unos 15,000 trabajadores que laboran en la industria panificadora podría desaparecer antes del30 del presente mes.
La industria panificadora agremiada dispone de unas 2,000 unidades productivas que emplean a un promedio de 70 trabajadores, para un total de 150,000 obreros.
La estimación del directivo de la Asociación Nacional de Panificadores, Jimmy Dacareth, es que se prescindirá de un 10 por ciento del total de los obreros, o sea que 15,000 se irán a la calle en el transcurso de los...
tracking img