Salsa en pto. rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Materia: Formación Cultural II
Sección: IIN7CB

Prof. Claudia Mota Integrantes:
Claudia Salcedo C.I: 16.557.109
Luis F. Cabrera C.I: 18.837.611Angel Araujo C.I 18.603.779

Caracas, 10 de Marzo de 2008

Origen de la Salsa
El género de música más difuso e influyente de Puerto Rico hoy en día, es la salsa. El término se traduce al inglés como "sauce" para denotar música que le da sabor y aviva la vida. Es un género de música complejo que se desarrolló de muchas raíces llegando a ser unproducto único de Puerto Rico. El término “salsa” es un nombre comercial que se le da a la música latina popular contemporánea, que resume una variedad de estilos redefinidos y reinterpretados a sus raíces. Abarca un amplio rango de los géneros musicales, combinaciones instrumentales e influencias culturales, extendiéndose del son montuno, de Cuba, de la plena, de Puerto Rican, del merenguedominicano, y del jazz Afro-Americano.
Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comunes en la salsa.
El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano,el cual es una combinación de influencias españolas y africanas. En general, aunque a la música tradicional cubana se la considera como origen de la salsa, esta última se conoce como música original de Puerto Rico. Como precursores de la salsa se consideran principalmente a los géneros son y el danzón, además de ritmos tradicionales (guaguancó, guaracha, bolero cubano, etc). Muchas bandas de son,han sido populares en Cuba, comenzando en los años 30; éstos fueron septetos y sextetos. [ Finalizando la década de 1940, estas bandas crecieron mucho, convirtiéndose en orquestas de mambo y charanga, lideradas por directores de orquesta como Arsenio Rodríguez y Félix Chappotin. [
En un momento durante los últimos años de los 60, la música Afro-Caribeña se había convertido en lo que se llama lasalsa. Muchos interpretes no estaban de acuerdo con el uso de ese término, creyendo que era un nombre comercial usado solamente para promover lo que había sido simplemente música de baile Afro-Caribeño, o la música latina. Esta música siempre se había llamada por los nombres de los varios géneros, por ejemplo: cha-cha-cha, mambo, guaguancó, son montuno, etc.En último caso, finalmente tuvieron que aceptar que la etiqueta, "salsa", ayudó mucho al desarrollo comercial de este género de la música.
El término "salsa" se comenzó a circular en los últimos años de los 60 para describir este género único, nacido de muchas influencias musicales, de distintas partes del mundo, pero con su locus en New York City. Los ritmos de la salsa sonmuy bailables, calientes, urbanos, sofisticados y apremiantes. Hoy en día, el centro del mundo de la salsa ha cambiado de Nueva York a Puerto Rico.

Raíces e Historia de la Salsa
Ya para los años 30, la popularidad del son y del mambo había llegado a Puerto Rico, donde los músicos incorporaron su propio estilo con esos géneros. Mientras que los músicos de Cuba y Puerto Rico emigraron a losEE.UU., especialmente New York City, y se llevaron ese estilo con ellos, formando conjuntos de son.
Arsenio Rodríguez (uno de los músicos y compositores más grandes de Cuba) comenzó a reconectar el son con sus raíces africanas. Su estilo se conocía como "son montuno" y formó la base de la manía del mambo en los años 40, influenciando la música popular latina en Nueva York por muchos años después.
El...
tracking img