Salsaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se convirtió Cali en una ciudad emblemática para la salsa
El "Caleño y la Caleña" siempre han bailado; su identificación con el baile proviene de los estratos populares que por medio de losritmos Afro-Caribeños se empieza a desarrollar en los años 30 conservándose como una tradición durante más de 70 años.
En 1958 apareció la "Feria de Cali" como un festival popular. Con la nueva décadallegan ritmos como el Swing, el Boggie Woogie, el Foxtrot, el Rock'n'Roll que son bien recibidos en la Cali de estratos altos. En cambio a los barrios populares se quedaron los ritmos rumberos queprovenían de Cuba, de Puerto Rico y más adelante de New York. Es así como llega entonces a Cali el ritmo "la Pachanga", antecedente de la Salsa que se apodera de todos los bailaderos de la ciudad. Elritmo de la Pachanga lo había creado Eduardo Davidson y en Cali entró con gran fuerza gracias a las orquestas de Charangas que habían hecho el puente musical entre Cuba, Puerto Rico, New York y Colombia.En 1968 entraron los ritmos fuertes de la mano de Ricardo Ray y Bobby Cruz con sus "Descargas" que sonaban por primera vez en vivo y con ellos se afianzó en los caleños el gusto por la salsa.Después llegaron a Cali en los años 70 artistas como La Fania All Stars (contando entre una de sus estrellas al "Cantante de los Cantantes" Héctor Lavoe, quien llegó a vivir en Cali durante seis meses) asícomo El Gran Combo de Puerto Rico. Estos artistas le abrieron paso a otros cantantes y sus orquestas como: Celia Cruz, (La Reina de la Salsa), Cheo Feliciano, La Dimensión Latina, La Sonora Ponceña,Los Hermanos Lebrón, Oscar D'Leon, Rubén Blades, Willie Colón, entre otros. Estos importantes artistas enriquecieron   la cultura de la Salsa en Cali a través de sus visitas a la Feria de Cali.
En losaños 80 nació el apelativo para Cali de la "Capital Mundial de la Salsa" puesto que, entre otras cosas, la gente en Cali se había aprendido a la perfección el abecedario de la música Cubana,...
tracking img