salsas de michael roux

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
¿QUE ES UN RESTAURANTE?

Un restaurante o restorán, es un establecimiento comercial, en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.



ORIGEN
El término restaurante proviene del francés «restaurant», palabra que se utilizó porprimera vez en el París de 1765, a pesar de que anteriormente ya existían locales que calzaban con dicha definición.
En castellano, «restaurant» significa «restaurativo», refiriéndose a la comida que se ofrecía en el siglo XVIII (un caldo de carne). Otra versión del origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas, la encontramos también en Francia.




UN POCO DE HISTORIADesde el año 1700 A.C. se conoce la existencia de las tabernas, estas eran usadas como sitios de reunión, algunos iban para relajarse de un arduo día de trabajo, descansar de un largo viaje y otros para planificar el asalto, en los inicios las tabernas solo ofrecían bebidas, vino específicamente a sus visitantes, estaban reguladas por una asociación o gremio que les permitía auto regular susfunciones, evitando de esta forma cualquier competencia desleal.


Se dice que en el año 1765 un hombre decide abrir una taberna y vender adicional del vino, comida, servia sopa hecha a base de patas de oveja o cerdo. El dato curioso de este hecho adicional de la demanda que ganó Boulanger al gremio tabernero, fue el letrero que este colocó fuera de su local “Venite ad me vos qui stomacholaboratis et ego restaurabo vos” que al castellano, podríamos traducir como: “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”, Es la última palabra usada por Boulanger (restauraré) es la que le da el nombre actual a los negocios que venden comida para deleitar el paladar de sus comensales.
A diferencia de los inicios de la restauración cuando solo se servían sopas elaboradas coningredientes sencillos, en la actualidad contamos con una gama de restaurantes, y comidas que pueden deleitar al menos y al más exigente de los paladares.
















CLASES DE RESTAURANTES

Restaurante buffet. Es posible escoger uno mismo una gran variedad de platos cocinados y dispuestos para el autoservicio. A veces se paga una cantidad fija y otras veces por cantidadconsumida (peso o tipos de platos). Surgido en los años 70's, es una forma rápida y sencilla de servir a grandes grupos de personas.


Restaurante de comida rápida (fast food). Restaurantes informales donde se consume alimentos simples y de rápida preparación como hamburguesas, patatas fritas, pizzas, pollo, entre otros.


Restaurantes de alta cocina (gourmet). Los alimentos son de gran calidady servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maitre. El servicio, la decoración, la ambientación, comida y bebidas son cuidadosamente escogidos.



Restaurantes temáticos. Son clasificados por eltipo de comida ofrecida. Los más comunes son según origen de la cocina, siendo los más populares en todo el mundo: La cocina italiana y la cocina china, pero también cocina mexicana, cocina japonesa, cocina española, cocina francesa, cocina peruana, cocina colombiana, cocina tailandesa, restaurantes espectáculo, entre otros.

Comida para llevar (take away). Son establecimientos que ofertan unavariedad de primeros platos, segundos, y una variedad de aperitivos, que se exponen en vitrinas frías o calientes, según su condición. El cliente elige la oferta y se confecciona un menú a su gusto, ya que la oferta se realiza por raciones individuales o como grupos de menús. Dentro de los take away podemos encontrar establecimientos especializados en un determinado tipo de producto o en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsa
  • Salsa
  • La salsa
  • salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • Salsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS