SALSAS MADRE

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
No. Equipo: 6
Rodríguez Hernández Dania
Vargas Vigueras Joselin

SALSAS MADRE

SALSA

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes fríos o calientes que tienen por objetoacompañar a un plato.
La palabra 'salsa' proviene del latín salsus, participio del verbo sallere (poner en sal), que viene a indicar aquel alimento que es salado debido al empleo de condimentacióncon sal en su elaboración.
El principal objetivo de una salsa es el de servir de acompañamiento. Según la textura, el aroma o el sabor, una salsa puede acompañar a un plato tanto crudo como perfectamentecocinado, frío o caliente. En algunos casos la salsa forma parte de la preparación de un plato y por regla general se denomina "en salsa".
No se tiene la certeza del origen de las salsas en lagastronomía, pero se estima que fue en Roma donde se comenzaron a preparar.


Los primeros indicios detallados de la existencia de salsas se remonta a los romanos, los cuales empleaban el garum (que es lasalsa reina de la cocina romana), elaborada con intestinos de pescado(se señala a la caballa procedente de Cartagena)marinados en salmuera y fermentados al sol y aderezados con especias.
En el sigloXVIII se comienzan a elaborar las salsas, lográndose sabores más elaborados y aromáticos que los de la edad media.
La importancia de este siglo para la evolución de las salsas madre lo demuestra elnacimiento de algunas de las más conocidas como la bechamel, soubise, la salsa douxelle a base de champiñones y la mayonesa.
En el siglo XIX ya se tenía la certeza de que las salsas conformaban uno de lospilares fundamentales de la cocina y que sin ellas los platos jamás serían una obra de arte.
SALSAS MADRE
Se cree que las salsas madre nacieron en la gastronomía francesa. Antonine Carême fue elprimero en clasificar las salsas, distinguió entre las salsas frías y calientes, pero fue más allá y distinguió 4 como las salsas madre de la cocina:

Alemana: huevo batido y zumo de limón: se usa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las salsas madres
  • Salsas madres
  • Salsas Madres
  • salsas madres
  • salsas madre
  • salsas madres
  • Salsas madres
  • Salsas madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS