salsas

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Definición y características de una emulsión
Una emulsión es una mezcla homogénea y más o menos estable de dos ingredientes no miscibles entre ellos, es decir que por naturaleza no puedenpermanecer unidos, como por ejemplo el agua y el aceite.
Muchas emulsiones se realizan simplemente con un batido mecánico suficientemente enérgico, como para lograr unir los dos ingredientes, pero luego de untiempo esta emulsión comenzará a romperse. Por lo tanto, para estabilizar una emulsión se requiere de la incorporación de un tercer ingrediente que tenga la característica de mantenerla unida demanera estable a través del tiempo.
Uno 3e los ingredientes esenciales en la elaboración de salsas emulsionadas estables es el empleo de yema de huevo, debido a que posee un poderoso emulsionante: lalecitina.
Otros ingredientes, tales como alcaparras, mostaza, pimentón, gelatina poseen también emulsionantes en menor o mayor poder; por ejemplo la gelatina es un potente emulsionante, por lo que sueleusarse muchísimo en la preparación de grandes cantidades de mayonesa, tapenade, etc.
Elementos ácidos y la sal son componentes que ayudan a estabilizar una emulsión. Es por esta razón, que latécnica de preparación de todas las salsas emulsionadas, contempla la incorporación de la sal y del ingrediente ácido al principio.
Una salsa es un líquido más o menos ligado, que sirve para realzar saboresen un plato, sin opacarlos (esto es súper importante, una salsa es para acompañar o realzar sabores, no puede opacar al producto principal). 
PARTES DE UNA SALSA:
1. Base: le da el cuerpo a lasalsa, por ejemplo: fondo, crema, mantequilla
2. Sazón: Es el condimento de la salsa, realza  sabores
3. Ligante: Es el agente o técnica de reducción que da consistencia
4.Guarnición: Ingredientes  que acompañan a la salsa.

Cuando estemos haciendo una salsa hay que poner mucha atención en detalles como por ejemplo; la textura, el color, la transparencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • salsa
  • Salsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS