Salto Alto

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Rodrigo Alvarez






MONTEVIDEO
2012
RESEÑA HISTORICA

El salto comenzó en los Juegos Tailteann irlandeses del sigo XVIII antes de Cristo.Sin embargo, la primera marca conocida es la del británico Adán Wilson, ya que salto 1,575m en un encuentro atlético en el St.Ronan Bolder Club, el 26 de setiembre del1812,en Escocia.
Las primeras competiciones de salto alto semantuvieron activas en Gran Bretaña, hasta que se conocieron en Estados Unidos.Sweeny (estadounidense) de 23 años, sobrepaso los 1,97m el 21 de setiembre de 1895 en el estadio de Manhattan.
Inicialmente existían dos modalidades de salto de altura ; con impulso y sin impulso.En los Juegos Olímpicos de Paris 1900,San Luis 1904,Londres 1908 y Estocolmo 1912 se hizo en su doble forma.Los primerossaltadores franqueaban el listón con el denominado estilo de tijera; técnica que consistía en una corta carrera de aproximación afrontan do el listón con un movimiento de tijera con sus piernas, en el que primero pasaba una pierna y después la otra.Con esta técnica se llego a superar la altura de 1,97 metros.
Una mejora en los saltos se produjo con la introducción del llamado estilo rolido,desarrollado por el norteamericano George Horine, en el que el atleta rueda lateralmente sobre un listón. Esta técnica permitió a Horine convertirse en el primer hombre en superar la barrera de los 2 metros de altura. Comenzaron avanzanado,ya que se produjo mediante un perfeccionamiento de la técnica del rolido,que daría lugar al llamado estilo de rodillo ventral, en el cual el atleta ataca ellistón de frente ,se situar sobre el listón pasando primero una pierna y un brazo y gira sobre el eje imaginario que formaría su propio cuerpo sobre el listón para lograr superarlo.
En 1968,en los Juegos Olímpicos celebrados en México aparece Dick Fosbury, un saltador estadounidense, que utilizaba un nuevo estilo de salto,tan revolucionario que en un principio fue descalificado. Su técnica desalto, conocida como estilo Fosbury Flop. Consistia en acercarse al listón con una carrera de aproximación en forma de “J” y saltarlo de espalda,levantando las dos piernas en el ultimo instante para sobrepasar el obstáculo.






[pic][pic]
ETHEL CATHERWOOD DICK FOSBURY
Primera campeona olímpica estilo Creador de la técnica Fosfubry Flop.
Tijera en JuegosOlímpicos de
Amsterdam en 1928.


[pic]
Javier Sotomayor (cuba), poseedor del record mundial con 2,45m
.
INTRODUCCION

Salto alto es una prueba atlética que consiste en recorrer a una velocidad optima en su tramo de recta y luego es curva para poder realizar mejor el salto.
La próxima fase es el despegue que es el estabón rector del salto alto .Luego se realiza el vuelo ypasaje, estos deberán ser por encima de la varilla. Por ultimo tiene lugar a caída, ya que esta será en colchón de adecuadas condiciones.
Luego se describiran adecuadamente cada frase de salto alto.
En competencias formales cada competidor siempre tienen hasta tres saltos por medida para pasar la varilla, lo cual no quiere decir que deban realizar os tres, pasando la varilla la primeravez es suficiente.
La técnica de salto alto se ve como una secuencia de movimientos aciclicos.Desde la carrera de aproximación,a través del despegue,vuelo y pasaje, hasta la caída.
El elemento a tener en cuenta para un buen salto es el eslabón rector,que en este caso será el despegue.Es importante que se llegue a una velocidad optima y no máxima ,o sea que sea controlable por eldeportista ya que a la hora de saltar va a ser uno de los elementos a influir .
Cuando se realiza la disciplina es necesario tener en cuenta que siempre se debe despegar a un metro de la varilla y en el primer tercio del colchón ubicado pasando la varilla.La técnica que se utiliza es la Técnica de Flop.
Hoy en día es la única técnica ya que se aprende rápidamente y se obtiene muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salto En Alto
  • Salto Alto
  • salto alto
  • el salto alto
  • salto alto
  • EL SALTO ALTO
  • CARACTERISTICAS DE SALTO ALTO
  • Un Salto En Alto En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS