Salto con garrocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la más remota antigüedad, los pueblos han utilizado palos, jabalinas, y lanzas para franquear riachuelos, canales, arbustos y grietas rocosas.
Poco a poco y a través de los años, se fue perfeccionando hasta convertirlo en otra prueba del atletismo.
El salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barratransversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 m de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.
Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba de la que quedan eliminados sirealizan tres saltos nulos de manera consecutiva.
Motivos de intento nulo:
• El listón no se queda sobre los soportes por acción del Atleta en el salto.
• El Atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin franquear el listón.
• Después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplazaésta hacia lo alto de la pértiga (acción de trepar por la pértiga).
• Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.
• Retraso en la ejecución del intento
El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo con una profundidad de 20cm. y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón verticalmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm. el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar laprofundidad del listón.
FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO
El salto con garrocha es la única disciplina de salto que se sirve de una ayuda; la garrocha, para lograr el objetivo. Gracias a ella, se alcanzan rendimientos del 250% del rendimiento en el salto de altura.
Con la introducción de la pértiga de fibra de vidrio en 1961, después de que el récord mundial estuviera estancadodurante 20 años en las proximidades de los 4.80 m, se dio un salto enorme en las marcas logradas. En comparación con las garrochas de bambú o de metal, la “nueva generación” de garrochas destacaba por una extraordinaria flexibilidad, la cual posibilita una conversión mucho mejor de energía cinética en energía potencia. La flexibilidad de la garrocha reduce la pérdida de energía cinética durante lapresentación y batida y permite además un agarre más alto y por tanto también mejores marcas.
La energía cinética, es decir, la velocidad del atleta y el alcance de la mano en el instante de la batida, son factores determinantes del rendimiento en este salto. Éstos parámetros determinan la altura máxima del agarre a una dureza constante, o bien la dureza máxima de la garrocha a una altura deagarre constante. La dureza de la garrocha viene indicada como número de flexión que describe el doblamiento de la pértiga cuando ésta está apoyada rn sus extremos y se la carga con 50 lbs en su punto medio.
Los números de flexión de los distintos fabricantes no pueden intercambiarse sin más, pues cada uno de ellos incluye una serie de distintos factores dependientes de la longitud de lagarrocha..
Otro factor importante son las acciones que el saltador realiza en la garrocha un vez ha batido, y que además se servir de aprovechamiento óptimo de la energía almacenada en ella, deberían lograr incrementarla de manera que en el momento de soltar la garrocha tendría que permitirle un vuelo lo más alto posible. El objetivo es maximizar la energía potencial. Para conseguirlo, el...
tracking img