INTRODUCCIÓN

Desde la más remota antigüedad, los pueblos han utilizado palos, jabalinas, y lanzas para franquear riachuelos, canales, arbustos y grietas rocosas.
Poco a poco y a través de los años, se fueperfeccionando hasta convertirlo en otra prueba del atletismo.
El salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayudade una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 m de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.
Los atletas disponen detres intentos para superar cada altura que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.
Motivos de intento nulo:
• El listón nose queda sobre los soportes por acción del Atleta en el salto.
• El Atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin franquear el listón.
•Después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la pértiga (acción de trepar por la pértiga).
• Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.• Retraso en la ejecución del intento
El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálicosituado en el suelo con una profundidad de 20 cm. y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulsode los brazos. Cruza el listón verticalmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm. el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Salto con garrocha. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salto-Con-Garrocha/231007.html

MLA

"Salto con garrocha" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salto-Con-Garrocha/231007.html>.

MLA 7

"Salto con garrocha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salto-Con-Garrocha/231007.html>.

CHICAGO

"Salto con garrocha." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salto-Con-Garrocha/231007.html.