Salto Con Garrocha

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Reglas• Motivos de salto nulo: – El listón no se queda sobre los soportes por acción del Atleta en el salto. – El Atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin franquear el listón. – Después del despegue pone la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la pértiga (acción de treparpor la pértiga). – Sujeta, estabiliza o repone con la mano el listón mientras el salto. – Retraso en la ejecución del intento• Instrumentos: – Pértiga de 4 a 5 m de alto.• Características: – Se salta en el estilo Fosbury – Se premia mas la técnica que la velocidad.
Altura a Saltar.En cada competición el juez principal determina la altura decomienzo. Después de cada ronda se eleva 5 cm. Hastaquesolo queda un competidor.Los saltadores pueden elegir en cada ronda si saltan esaaltura o pasan a otra posterior. Son competiciones deeliminación, cada saltador dispone de un máximo de tresintentos para sobrepasar una altura. La marca final es lamayor altura que se haya logrado superar.
Que es el salto con garrocha.
El salto con garrocha o pértiga es un salto del actual atletismo que tiene porobjetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960. Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, dela que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.
El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra la barra, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra y salta hacia arriba impulsándose con lapértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El salto de garrocha requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica.

Origen del salto con garrocha.
El salto con bastón ya existía en muchas culturas antiguas, se buscaba, no saltar lo más alto posible, sino llegar lo más lejos posible. Se tienen referencias desaltos con garrocha o pértiga en los juegos taiteanos que fueron celebrados en Irlanda entre los años 1829 y 554 a.c. En los movimientos gimnásticos centroeuropeos, Gus Mutis, en 1793, detalló la forma de saltar con pértiga. Estas pértigas eran de madera, se tomaban carreras de impulso muy cortas y se saltaban alturas algo superiores a los 2 metros. En los British Rural Sports, en 1855, ya serecomendaban la utilización de las pértigas o garrochas hechas de bambú.

En 1874, en el Ulverston Críquet Club, se revolucionó el sistema de salto. Se utilizaban pértigas de fresno y nogal con un trípode en la base. El saltador plantaba el trípode y comenzaba a trepar por la pértiga, estilo prohibido a finales del siglo XIX, sustituyendo el trípode por una puya metálica. En 1922 se diseñan losprimeros cajetines para el salto con garrocha. Posteriormente las pértigas se construían de acero para pasar, en 1960, a la fibra de vidrio. El dominio mundial de la especialidad, fue hasta los Juegos Olímpicos de Múnich de EEUU, en donde el alemán Norwing es el único atleta capaz de romper dicha hegemonía.

La ligereza de la fibra de vidrio permite que se doble tras la batida, agarres más altos y unapropulsión vertical del saltador al franquear el listón, permitiendo al atleta tener un buen salto. El tipo de pértiga a utilizar dependerá del nivel técnico del saltador, de su peso y la velocidad con la que llega a la batida. A mayor velocidad, peso y nivel técnico, se utilizarán pértigas más duras y largas.

Motivos de intento nulo.
* El listón no se queda sobre los soportes por acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salto con garrocha al Limite
  • SALTO CON GARROCHA
  • Salto con garrocha
  • salto con garrocha
  • salto con garrocha
  • Salto De Garrocha
  • Salto Con Garrocha
  • Salto con garrocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS