Salto Cualitativo

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EL ANIMAL RACIONAL

Uno de los primeros filósofos en abordar ampliamente el problema antropológico fue Aristóteles, en la antigua Grecia, en el siglo IV antes de Cristo.

Para responder a cual es la esencia del hombre, Aristóteles hace una distinción entre los dos ordenes de sustancias que existen en el universo físico: las vivientes y las no vivientes. Estas se distinguen entre sí no por lamateria, sino por la forma. Las sustancias vivientes tienen un principio vital, un principio de movimiento espontáneo, que les permite moverse por sí solas. (Aristóteles usa el término "movimiento" en un sentido amplio, que podríamos reemplazar por "cambio" ; así, una planta, al crecer, realiza un movimiento espontáneo).

A ese principio vital Aristóteles lo llama "alma", y es la formasustancial de todo ser viviente.

"El alma es aquello en lo cual primero, sentimos y pensamos, por lo que será razón y forma, no materia o sujeto... La materia es potencia, la forma es acto (se aplica a todo lo que tiene existencia actual), y como el ser animado resulta de entrambas, el cuerpo no es el acto del alma sino que ésta es acto de un cierto cuerpo... Y por eso está en un cuerpo, y en un cuerpode éste genero...; porque, de toda cosa, el acto se engendra naturalmente en lo que está en potencia y en su materia propia".

Aristóteles distingue tres grados de perfección entre los seres vivientes, a cada uno de los cuales corresponde un tipo de alma distinta, son los vegetales, los animales y el hombre.

Un animal realiza otras actividades que le son propias y por las cuales se diferenciadel grado inferior.

Las actividades propias de un animal son el conocimiento sensible, el apetito sensible y la locomoción.

- Por el conocimiento sensible, los sentidos reciben la forma de un objeto concreto, pero no su forma esencial, se perciben sus accidentes.

En efecto, sólo pueden recibir la forma de los objetos; si también asimilarán la materia de los mismos, los objetos conocidosse destruirán. "La sensibilidad recibe las formas sensibles sin la materia".

Pero, por otra parte, por el conocimiento sensible se asimilan formas accidentales, puesto que los animales no conocen la esencia de los objetos, y, por lo tanto, no forman conceptos universales.

Un perro, por ejemplo, ve éste árbol que tiene delante, pero no posee el concepto universal de árbol. Si percibe, encambio, los nodos en su madera o el tamaño de sus hojas, pero éstos son accidentes, puesto que si el árbol no poseyera nudos en su tronco, o si se le hubieran caído las hojas, igualmente sería un árbol.

- Por el apetito sensible el animal desea o rechaza aquello que le muestran los sentidos. Así, por ejemplo, ve el alimento y lo apetece (desea).

- La locomoción le permite al animal dirigirse oapartarse del objeto en tanto lo desee o lo rechace.

Llegamos de éste modo al estrato superior en la escala de la Naturaleza, que está constituido por el ser humano. Y Aristóteles lo considera el superior porque, siguiendo la gradación que veníamos exponiendo, el hombre reúne las perfecciones de los niveles anteriores, pero agrega otras que le son propias.

En efecto, el alma humana posee lafacultad intelectiva, que no se da en los anteriores y, anexa a ésta facultad, posee el apetito intelectual o voluntad.

- El conocimiento intelectual:

Aristóteles realiza una reflexión sobre el origen del conocimiento intelectual y elabora una de las teorías gnoseológicas más importantes en la historia de la Filosofía, conocida como "Teoría de la abstracción".

Si analizas el modo en quepensamos y nos comunicamos, podrás verificar que lo hacemos utilizando conceptos universales. Los términos con que nos expresamos se corresponden con conceptos universales que poseemos a nivel intelectual. No podríamos razonar ni elaborar proposiciones sino poseyéramos conceptos universales.

- La voluntad:

Es el apetito que sigue al conocimiento intelectual. La voluntad sigue al Bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre el hombre y el animal ¿hay continuidad o un salto cualitativo?
  • Entre El Hombre Y El Animal, ¿Hay Continuidad O Hay Un Salto Cualitativo?
  • Entre El Hombre Y El Animal Hay Continuidad O Un Salto Cualitativo?
  • EL SALTO
  • salto
  • Saltos
  • Salta
  • salt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS