Salto de altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salto de Altura
El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.
El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4ó 5 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.
El salto de altura en su modalidad masculina forma parte delprograma oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición, celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en 1928, en Ámsterdam.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Edad y sexo de los participantes:
Los atletas deben ser altos pasando de 1,80 m., con piernas largas, que harán que el centro de gravedad esté alto, facilitando de esta manera pasar porencima del listón. Esta es una disciplina que practican tanto hombres como mujeres, aunque los primeros con una capacidad de salto mucho mayor que las féminas. La edad a la que los atletas comienzan a practicarlo varía de los 10 a los 12 años.
Material necesario
En un campeonato profesional de salto de altura se utilizan los siguientes elementos:
* Saltómetros: son dos barras señalizadas conmarcas de 1 centímetro, donde se colocan los soportes para el listón.
* Barra travesera o listón: es una barra rígida que se apoya en los soportes que se sitúan en ambos saltómetros.
* Soportes para el listón: son unos soportes de 40 x 60 mm. que servirán de soporte para el listón.
* Colchoneta: es imprescindible para que el atleta no se lesione al caer tras el salto.
Nosotros noutilizaremos unos aparatos tan sofisticados.
Reglas del juego
El reglamento del salto de altura es el siguiente:
La competición
 El orden en que los competidores harán sus intentos serán sorteados.
 Antes de comenzar la competición del salto de altura, los Jueces dirán a los concursantes la altura a la que está el listón al empezar la prueba, y las distintas alturas a que será elevado alfinal de cada vuelta hasta que quede únicamente un participante actuando en la competición, o haya un empate por el primer puesto.
 Hasta que no quede más que un solo participante en la competición:
 el listón nunca será elevado menos de 2cm después de cada vuelta
 nunca se incrementará la medida por la que se eleva el listón.
 Los competidores tendrán que despegar con un solo pie.
Una vez ha comenzado la competición, no se permite a los concursantes que utilicen para entrenamiento la zona de toma de batida.
 Un competidor falla (intento nulo) si:
 Después del salto el listón no se queda sobre los soportes.
 El atleta toca el suelo, incluyendo la zona de caída, con cualquier parte del cuerpo, más allá del plano vertical de los saltómetros.
 Un competidor puedecomenzar a saltar a cualquier altura de las previamente anunciadas por el Juez Jefe de la prueba, y puede continuar saltando a su discreción a cualquier altura superior a la anterior. Después de 3 nulos consecutivos el saltador no puede seguir efectuando saltos.
 La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten superarla. En todos los casos de record, los Jueces deberáncomprobar la medida con anterioridad.
 Aun cuando todos los concursantes hayan fallado, un participante podrá seguir saltando hasta cometer 3 nulos en una altura.
 Se acreditará a cada competidor el mejor de todos sus saltos, para deshacer un empate por el primer puesto.
Zona de toma de impulso y de batida
 La longitud mínima de la zona de toma de impulso deberá ser de 15m.
 El...
tracking img