Salto de altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALTO DE ALTURA

TECNICA DEL SALTO DE ALTURA
COMO TRABAJAR LOS SALTOS DE PREPARACION O GENERALES EN LOS SALTADORES DE ALTURA
Como es sabido existen muchas formas de ejecutar saltos generales, que son tan fundamentales para la ayuda de la Fuerza y la Potencia, en las piernas de los saltadores de Altura.
SALTOS VERTICALES: Se realizarán en sentido vertical o poca traslación, dentro delentrenamiento tienen un carácter especial para los saltadores de altura, porque en su ejecución actúan casi en su totalidad los músculos que van a intervenir en la acción del salto técnico.
En la preparación de los saltadores se implican con mayor volumen de saltos verticales en el mesosiclo de Preparación Especial. En la ejecución de la misma existen muchos ejercicios de salto verticales y con pocotraslado horizontal:
 Saltos sobre vallas. En el entrenamiento moderno son muy utilizados, se pueden trabajar con dos piernas o con una según el objetivo del entrenador y el mesosiclo que se esté entrenando.
2- Preparación General: Se trabaja con volúmenes altos con 2 piernas, con poca separación entre vallas (80 cms) y una altura baja (70-80 cms), los mismos son de fácil ejecución y no existegran carga sobre una pierna determinada o articulación. Preparación Especial: Los saltos sobre vallas con 2 piernas empezarán a jugar un papel fundamental para ayudar al desarrollo de la Potencia, tan necesaria para lograr grandes saltos. Estos saltos se realizarán aumentando el grado de dificultad progresivamente según las posibilidades del atleta. Ejemplo : Puede comenzar a subirse la altura delas vallas y mantener la distancia entre las mismas, cuando domine bien el ejercicio, se aumentará progresivamente la distancia entre las vallas. Pueden utilizarse de 10 a 15 vallas, este ejercicio es fundamental y el limite de la altura esta dado por el nivel de la fuerza que tenga el atleta y la distancia debe oscilar entre 1.5 - 2 metros, este trabajo debe mantenerse en todo el mesosiclo dePreparación Especial.
En el mesosiclo Competitivo se realizarán con la misma exigencia pero disminuyendo el volumen de los saltos (con 5 y 8 vallas).

Salto fosbury
3- Saltos con una Pierna de forma Vertical sobre Vallas. En este tipo de saltos hay que tener cuidado, porque si el atleta no tiene un buen nivel de fuerza, puede ocasionar lesiones en las articulaciones de la pierna.
En elMesosiclo de Preparación Especial: Se puede trabajar con impulso y colocar una mayor altura de las vallas y una separación de 3-5 metros, estos serán más especiales en los saltadores de altura. No se recomienda aplicarse en el periodo Competitivo, porque tienden a ROMPER LA TÉCNICA CORRECTA EN EL DESPEGUE (colocación correcta de la pierna de despegue y la salida del péndulo).
4- Saltos Libres o sinObstáculos (verticales): Estos son los mas utilizados en general dentro de los entrenamientos con atletas jóvenes, este tipo de saltos es muy recomendable en el mesosiclo de Preparación General, porque tienen poca intensidad.
Con 2 Piernas (verticales): Lo realizarán con poca flexión de las articulaciones y con profunda flexión de las rodillas para después saltar (aunque estos últimos son muypeligrosos, porque sí el atleta no domina bien la ejecución del salto y tiene poca fuerza, puede ocasionar lesiones en las rodillas. Mi criterio es utilizarlo poco y solamente en el Mesosiclo de Preparación Especial (porque el atleta ya tiene una mayor fuerza, y no se debe utilizar en atletas juveniles).
Con una Pierna (verticales): Los mismos son poco utilizados, en la preparación del salto y poseenuna intensidad bastante grande si en cada salto se eleva la rodilla, si es la pierna levemente flexionada es mas utilizado, los primeros se utilizarán mucho en el Mesosiclo de Preparación Especial (ya cuando el atleta posee un dominio y fuerza determinada).
5- Saltos en Cajones Suecos o Mesitas: ( Son muy utilizados dentro del entrenamiento de Preparación de saltadores con las 2 piernas). Se...
tracking img