Salto de pèrtiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salto de
Pértiga.


Índice:

Índice……………………………………………………………………………..…………………………….……….…Pág. 1
Introducción...………………………………………………………………………………………………………….Pág. 2
Historia……….…………………………………………………………………………………………………………..Pág. 3
Reglamento y material necesario...………………………………………………………………………..Pág. 4
Medidas de la zonade toma de impulso y de batida y aparatos…………Pág. 5
Biografía masculina…………………………………………………………Pág. 6
Biografía femenina…………………………………………………….……..Pág. 7
Competiciones……………………………………………………………….Pág. 8

Introducción:

El salto con pértiga es una de las pruebas que se realizan en la actualidad en el atletismo, esta tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con laayuda de una pértiga flexible.
Esta pértiga tiene una longitud comprendida de entre de 4 a 5 metros de longitud y suele estar hecha de fibra de vidrio y carbono, dichos materiales reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.
Los atletas tienen tres intentos para superar cada altura (que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba), estos quedan eliminados sirealizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

Historia del salto de pértiga:

Buscando por los orígenes del salto de pértiga, la creencia general nos lleva a pensar que esta disciplina recuerda a algunas actividades que ya habían sido efectuadas en por cretenses, celtas u holandeses.
Por otro lado, es bajo la forma de saltos de longitud con pértiga que fueron organizadas unas competiciones aprincipios del siglo XIX por los ingleses transformando este salto, dándole su vocación vertical.
Alrededor de 1850 organizan un salto de pértiga con impulso en el que los competidores estaban autorizados a trepar por la pértiga durante el salto.
Esta forma de práctica permaneció así durante mucho tiempo y no fue prohibida hasta el 1889.

Técnica del salto:

El saltador coge la pértigaunos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín de metal situado en el suelo, con una profundidad de 2 dm, y salta hacia adelante y hacia arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos.
Cruza ellistón boca arriba con los pies por delante y luego este cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.

Esta prueba requiere una buena velocidad de carrera, unos buena musculatura en la espalda y una gran habilida gimnástica, esta modalidad figura en el programa oficial de losJuegos Olímpicos desde su primera edición (en el 1896 en Atenas), en lo que respecta a la categoría masculina; la categoría femenina no debutó hasta la edición del año 2000 en Sídney.

Reglamento:

Los atletas deben medir mas de 1,80 m. lo ideal para un atleta de salto de pértiga es tener unas piernas largas para que el centro de gravedad esté alto y le facilite el pasar por encima del listón.Esta disciplina la practican tanto hombres como mujeres. La edad ideal a la que los atletas deberían comenzar a practicarlo esta comprendida entre los 10 y los 12 años.
Tipos de localizaciones:
El salto de altura se puede realizar en dos lugares: en el interior de un pabellón (pista cubierta) o en exteriores (al aire libre).
Material necesario:
En un campeonato profesional de salto dealtura se utilizan los siguientes elementos:
* Saltómetros: son dos barras señalizadas con marcas de 1 centímetro, donde se colocan los soportes para el listón.
* Barra travesera o listón: es una barra rígida que se apoya en los soportes que se sitúan en ambos saltómetros.
* Soportes para el listón: son unos soportes de 40 x 60 mm. que servirán de soporte para el listón.
*...
tracking img