Salto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 74
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO
DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
KATHERINE VELEZ
IPIALES -NARIÑO

“SIEMPRE SERA NECESARIO UN SALTO SOCIAL”

Nuestra Nación, como la mayoría de los países del área, desde los años sesenta viene abriendo mercados regionales antes de competir abiertamente en los mercados mundiales. En mi opinión el plan de desarrollo "Salto Social" el cual abarcael Plan Estratégico Exportador, indudablemente ha permitido dar un gran impulso en la ampliación de mercados y diversificación de bienes y servicios, además los mecanismos de apoyo a las exportaciones contribuyen en el desarrollo de las ventas al exterior y de esta manera se puede lograr equilibrar la deficitaria balanza comercial.
Creo que el proceso de apertura deberá estar comprometido conmayores niveles de crecimiento y reconocer la importancia de ampliar los mercados y aumentar la participación de las cuentas externas en la economía. Cabe destacar que en la actualidad, Colombia tiene acceso preferencial a los principales mercados del mundo y ha ingresado en bloques económicos de los que se espera que progresen hacia el libre comercio; entre loa acuerdos internacionales másimportantes de los que hace parte son:
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú

Consiguió la formación de la primera zona de libre comercio de Iberoamérica y la adopción del Arancel Externo Común andino, se definió el sistema de "bloque-a-bloque" para la negociación de la integración entre la Comunidad Andina y el Mercosur. El desempeño del comercio colombiano con la ComunidadAndina de Naciones es notable, Colombia vendía a sus vecinos andinos el 6% de sus productos y al concluir 1996 este porcentaje se situó en el 26%. Además, la diversificación ha sido constante; así, la participación de los productos industriales en las ventas totales se triplican.

GRUPO DE LOS TRES (G-3): Colombia, México

En el año 1995 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entreColombia, Venezuela y México. Con un itinerario de desgravación asimétrica, lo que se quería era que los aranceles de los tres países se igualarán en un plazo máximo de diez años, integrando un mercado de más de 150 millones de habitantes y un producto de más de 400.000 millones de dólares. Los tres países disponen de prometedoras opciones en el mercado ampliado. Colombia aprovechará sus ventajasen la producción de materias primas, bienes de consumo no duradero y bienes industriales intermedios; Venezuela obtendrá beneficios para su producción de automotores y de maquinaria y equipo; México, por su parte, podrá cubrir la demanda de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Venezuela ya no pertenece a este tratado.
TRATADO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CON CHILE: Colombia,Chile

Colombia firmó este tratado en 1994, incorporando en el mismo áreas más allá del simple acceso preferencial a los mercados de cada país. El comercio bilateral ha crecido desde entonces en ambas direcciones: en la actualidad Colombia vende a Chile más de 150 millones de dólares, un 80% de ellos en productos industriales (químicos, textiles, confecciones y maquinaria).
ÁREA DE LIBRECOMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA): Los 34 países americanos, con la única excepción de Cuba
Colombia se ha convertido en uno de los países líderes del proceso integrador económico; así, fue el segundo anfitrión de la Reunión de Ministros de Comercio Exterior de las Américas, que tuvo lugar en Cartagena de Indias a comienzos de 1996. Dicha cita dio un nuevo impulso a los grupos de trabajo técnicosencargados de desarrollar el proceso normativo hasta el año 2005.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI): Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela
La ALADI integración de los mercados iberoamericanos. Entre los socios de la misma se han establecido numerosos acuerdos de alcance parcial que han dado acceso preferencial a múltiples...
tracking img