Salto vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital: RendimientoDeportivo.com - (Número 7)

Page 1 of 17

García-López, J.; Peleteiro, J. (2004). Tests de salto vertical (II): Aspectos biomecánicos. RendimientoDeportivo.com, N°7.
[Consulta 10/01/2005]

Tests de salto vertical (II): Aspectos biomecánicos.
García-López, J.; Peleteiro, J.

1) INTRODUCCIÓN El análisis biomecánico del salto vertical (Figura 1) determina queel criterio de eficacia del salto es alcanzar la máxima altura del centro de gravedad (Hmáx) (Hay, 1988). Ésta dependerá de la altura inicial del centro de gravedad (CG) cuando todavía se está apoyado en el suelo (Hd) y de la máxima altura del CG durante el vuelo (∆H); a su vez, esta última dependerá de la velocidad de despegue (Vzd). Si profundizamos en este modelo se observa que, al margen de lamasa del sujeto que salta (m) existen una serie variables cinéticas (fuerzas) que influyen en la altura del salto vertical y que dependen del impulso generado en el suelo (Iz), que es la suma del impulso de frenado (IF) y el impulso de aceleración (IA) generado durante la batida. Para Hochmuth (1973), cuando en la realización de un salto vertical máximo la relación IF/IA es de 1/3, se puedeafirmar que dicho salto es óptimo, aunque esta hipótesis no ha sido aceptada en investigaciones más recientes (Dowling y Vamos, 1993).

Figura 1: Análisis biomecánico del salto vertical (adaptado de Hay, 1988).

Como se ha expresado, ∆H= Hmáx – Hd, por lo que la medida directa de ∆H podría llevarse a cabo conociendo la posición exacta del CG en los momentos de despegue y de inversión en sutrayectoria de vuelo (Hatze, 1998). Sin embargo, este proceder exige el uso de fotogrametría para calcular la posición del CG durante el salto, siendo una metodología que conlleva errores inherentes a su protocolo: identificación de puntos anatómicos, modelos segmentarios del cuerpo humano, utilización de parámetros inerciales, etc. (Kibele, 1998; Rodano, 2002). Esta circunstancia ha provocado que losautores utilicen otras metodologías para medir ∆H (Dowling y Vamos, 1993; Hatze, 1998; Baca, 1999). Es importante conocer cuál es la validez y fiabilidad de los diferentes métodos con los que se puede medir la altura del salto vertical, ya que, por ejemplo, para valorar las mejoras debidas al entrenamiento en deportistas de élite, las variaciones de unos pocos centímetros son importantes. Por ello,los entrenadores y científicos

mhtml:file://C:\Documents and Settings\claudio.PC232333201882\Mis documentos\Revi... 11/12/2010

Revista Digital: RendimientoDeportivo.com - (Número 7)

Page 2 of 17

deben asegurarse de que sus procedimientos no conllevan errores mayores que las diferencias que pretenden medir (Kibele, 1998). En el presente trabajo se explica y discute el fundamento de losdiferentes métodos con los que se puede medir la altura del salto vertical, y posteriormente, se realiza un análisis comparativo entre todos ellos, basado en recientes investigaciones específicas. Para finalizar, se exponen las perspectivas de futuro sobre el uso de los métodos descritos y sobre algunos aspectos que todavía no han sido investigados.

2) MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA ALTURA DEL SALTOVERTICAL En la actualidad existen gran número de procedimientos o rutinas para medir la altura del salto vertical: sobre una plataforma de fuerza se puede calcular la velocidad de despegue del CG y el tiempo de vuelo (Hornebeck, 1967), pero mediante técnicas fotogramétricas también se puede medir la velocidad de despegue del CG (Kibele, 1998), y sobre una plataforma de contacto se puede medir eltiempo de vuelo (Bosco, 1983); claro está, que también se puede medir la altura del salto vertical considerando la diferencia entre dos marcas realizadas con la mano como representativas del recorrido del CG durante el salto (Baca, 1999), etc. Se han publicado multitud de trabajos sobre el rendimiento en el salto vertical y los posibles factores que lo influencian, pero pocos trabajos se han...
tracking img