Salu y bienestar de los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

CAPITULO I 1
Los adultos mayores en la sociedad 2
Definición de adultos mayores 3
Cambios que los adultos mayores tienen al ser parte de la sociedad. 4
Como son vistos los adultos mayores ante la sociedad 5
Como son tratados los adultos mayores en la sociedad 6
CAPITULO II 7
La vida de los adultos mayores 8
Salud y Bienestar en los ancianos 9
Problemas desalud en las personas mayores 10
-Trastornos Físicos 11
-Trastornos Psicológicos 12
Cambios físicos externos e internos 13
Envejecimiento 14
-Signos externos 15
-Signos internos 16



SALUD Y BIENESTAR EN LOS ANCIANOS

PROBLEMAS DE SALUD EN LAS PERSONAS MAYORES
Un anciano tiene más probabilidad de enfermar durante este periodo y se repone con más lentitud de lasenfermedades.

TRASTORNOS FISICOS
Las causas principales de muerte en los ancianos son las cardiopatías, el cáncer y la apoplejía.
El envejecimiento está asociado con un debilitamiento del sistema inmunológico del cuerpo siendo susceptible a enfermedades infecciosas. Todos estos individuos tienen al menos una enfermedad crónica a largo plazo por ejemplo la artritis que es la inflamación de una o másarticulaciones, lo que ocasiona una hinchazón dolorosa en varias partes del cuerpo y llega a ser discapacitante. Las personas que la padecen no pueden realizar actividades cotidianas sencillas.
La hipertensión o alta presión sanguínea no presenta ningún síntoma lo que la hace más peligrosa pues muchas personas no saben que la padecen y con el tiempo provoca el deterioro de los vasos sanguíneosy el corazón.

TRASTORNOS PSICOLOGICOS
Los ancianos también sufren de la depresión que se caracteriza por sentimientos de tristeza intensa, pesimismo y desesperanza. Suelen deprimirse ya sea por la pérdida de personas queridas o muerte del cónyuge así como por el deterioro de su salud, que los hace menos independientes.
Otros trastornos son producidos por la combinación de medicamentosque estén tomando por diversos padecimientos, lo que puede causar intoxicación o ansiedad. Para ello, deben tener mucho cuidado informando a sus médicos acerca de las medicinas que toman, ya que una combinación medicamentos es peligrosa así como mortal.
Uno de los trastornos mentales más comunes es la demencia que es la perdida grave de memoria que está acompañada por el deterioro en lascapacidades intelectuales y deterioro del juicio.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, siendo el problema de salud mental más grave que enfrentan los ancianos.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que produce perdida de la memoria y confusión. Al principio, las personas están conscientes de que su memoria está fallando y saben lo que sucederá en el transcurso de laenfermedad, lo que les conduce a la ansiedad, temor y depresión. Sus síntomas se desarrollan de forma gradual siendo su primera señal una mala memoria inusual, también no se recuerda ciertas palabras durante las conversaciones, se afectan los recuerdos recientes y luego se desvanecen los más antiguos.
Los ancianos se sienten confundidos, no reconocen a sus familiares muchas de las veces.
Enla etapa final de esta enfermedad, se pierde el control voluntario de los músculos por lo que están postrados en sus camas. No son capaces de alimentarse por sí solos, ni de vestirse y no controlan las funciones de la vejiga y el intestino por lo que deben ser atendidos las 24 horas lo que resulta en muchos casos imposible, haciendo que los ancianos sean llevados a un asilo.
El Alzheimer ocurrecuando la producción de la proteína precursora beta amiloide funciona mal. El cerebro se encoge y varias áreas del hipocampo y de los lóbulos frontal y temporal muestran deterioros. No se sabe cual es el desencadenante y una gran evidencia sugiere que el Alzheimer es heredado pero que ciertos factores no genéticos (alta presión sanguínea) incrementan la posibilidad de padecer este trastorno....
tracking img