Salu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un país como el nuestro, que tantas carencias en su vida económica, social y cultural tiene, no fue posible durante mucho tiempo conceder a la educación preescolar la obligatoriedad e importancia de este nivel como parte esencial de la formación del individuo, no obstante estudiosos en el campo educativo y maestros han impulsado y luchado porque las autoridades gubernamentales reconocieran lanecesidad de que la población infantil comprendida entre los 3 y 5 años cursara este nivel.
Es a través de estudios, investigaciones y pruebas científicas que se comprobó la importancia formativa de los primeros años de vida del ser humano, esto se manifestó dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3ro y la Ley General de Educación donde se hace menciónque durante esta etapa se determina el desenvolvimiento futuro del niño, se adquieren hábitos de alimentación, salud e higiene y se finca su capacidad de aprendizaje. Además la motivación intelectual en la edad preescolar puede aumentar las capacidades de los niños para su desarrollo educativo posterior. Esto queda comprobado en la reducción de la deserción y reprobación en los grados iniciales deprimaria.
Fue entonces como el gobierno se percato de que la Educación Preescolar era importante, pero aún no se consideraba obligatoria; así que fue labor de los Padres de familia y compromiso el llevar a sus pequeños hijos a los Jardines de Niños para recibir educación, pero al no conceder la obligatoriedad a esta nivel, los niños que ingresaban al nivel primaria y antes habían cursado 1, 2 o 3años de preescolar así como los niños que ingresaron pero no cursaron el preescolar, sólo la educación que recibían en sus hogares por parte de los padres se encontraban en desventaja por no haber tenido las mismas experiencias, en las cuales desarrollaran sus capacidades de manera mas completa; así que se continuo observando una desventaja en cuanto a los conocimientos con los que ingresaban losniños al siguiente nivel.
Pero ahora durante el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada (2001-2006), se han dado una serie de cambios a la Constitución Política Mexicana así como la creación de nuevas reformas dentro de las cuales se establece la obligatoriedad de este nivel, paso importante que se logro durante esta administración, así que en la actualidad se podría mencionar que laEducación Preescolar ha alcanzado la importancia que durante mucho tiempo se le delego.
Los plazos de la obligatoriedad del nivel preescolar quedan establecidos de esta forma:
3er año 2004-2005.
2do año 2005-2006.
1er año 2008-2009.
Sólo nos resta a nosotros como educadores, coordinadores, promotores y agentes de proceso educativo continuar preparándonos día con día concienciar a los padres de familiay sociedad sobre los beneficios de la misma y brindar en términos generales una mejor calidad de la educación.
Enseguida mencionaré algunos de los beneficios de la Reforma Educativa:
1ro.- Proporcionar elementos pedagógicos para que se estimule en los niños sus capacidades cognoscitivas, el desarrollo de sus habilidades psicomotrices y se favorezca sus socialización.
2do.- Reducir los índicesde deserción y reprobación en la escuela primaria y secundaria.
3ro.- Elevación de la calidad educativa, manifestándose en los resultados del proceso en toda la carrera escolar hasta el nivel superior.
4to.- Impulsar la equidad educativa reduciendo desventajas de los escolares que ingresan a la primaria, con 1, 2 o ningún grado de Educación Preescolar cursado con respecto a los que tienen laoportunidad de cursar hasta tres años de este nivel.
5to.- Apoyar a las madres que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos, ya sea dentro o fuera de los procesos institucionales, al cuidado de las personas poco aptas para favorecer el desarrollo armónico de la personalidad del niño.
6to.- Como consecuencia mejoramiento de la situación socioeconómica de las familias cuyos niños hayan asistido...
tracking img