Salu

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
¿QUÉ SON?
  Son programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos.

       En informática, una utilidad es una herramienta que sirve de soporte para la construcción y ejecución de programas, en donde se incluyen las bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo, etc.

La palabra "utilerías" puede definirse, como su misma palabra lo dice, algo quesirve para realizar algo; algo que nos es útil. Es un programa o parte de él mismo que tiene un fin determinado, es decir, que nos ayudan a realizar un trabajo.
¿CÓMO SE CLASIFICAN?A) UTILERÍAS DEL SISTEMA
Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno.
B) UTILERÍAS PARA ARCHIVOS
Manejan información delos archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.
C) UTILERÍAS INDEPENDIENTES
Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc.
¿QUÉ HACEN?
Mejoran o agregan funciones al sistema operativo.
¿CÓMO LO HACEN?
A través del sistema operativo modificando comandos, o creando los suyos.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Paraprocesar la información.

EJEMPLOS DE UTILERÍAS
Utilidad de buscadores
   Una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase.
Utilidad de compresores y descompresores compresores.
    Aplicación o utilidad  informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y sutransporte. 
Utilidad de desfragmentadores.
   Los archivos en el disco duro se almacenan fragmentados en pequeñas porciones de un tamaño fijo; el desfragmentados de disco almacena los fragmentos en un solo espacio contiguo. De esta manera, cuando se tenga que acceder a ese archivo, todos los fragmentos estarán disponibles físicamente más cerca y en forma consecutiva, aumentando la velocidad delectura.
Utilidad de encriptadores.
   Es un método de protección de información. Aplicar operaciones matemáticas a un texto para convertirlo en información imposible de leer, en un lenguaje cifrado.
Utilidad de formato.
   Acción mediante la cual se asigna un sistema de archivos y sus características a un medio de almacenamiento. Cuando formateamos un disquete o un disco rígido, lo quehacemos es establecer el sistema que se utilizará para organizar y almacenar la información en el disco (FAT, NTFS, EXT2, etc.), así como también la cantidad de pistas y sectores que estarán disponibles para guardar información en el disco. Muchos medios de almacenamiento, como pueden ser los disquetes, zip disks, etc., pueden venir en estado virgen o formateado. En caso de que estén vírgenes, esnecesario darles formato.
  Utilidad de procesamiento de texto.
    Un procesador de texto es un programa informático para componer, dar formato, modificar o imprimir documentos. Es el actual sustituto de las máquinas de escribir.
Utilidad para renombrar archivos.
  Es la acción por la cual un usuario, una aplicación o un programa (en nuestro caso, serán los programas antivirus) eliminan elnombre antiguo de un archivo, asignándole otro.( subir )
Utilidad para etiquetar archivos.
   Fichas de sintaxis del lenguaje HTML, utilizadas para estructurar un documento Web identificando el inicio y el final de una palabra, un título, una frase, un bloque de texto, etc. Cada etiqueta HTML está delimitada por los paréntesis < y >.
Utilidad de hoja de cálculo.
    Una hoja de cálculo esun programa que permite manipular números dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Utilidad de bases de datos.
    Aplicación informática para manejar información en forma de "fichas": clientes, artículos, películas, etc. La mayoría de las bases de datos actuales permiten hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salu
  • Salu
  • Salu
  • Salu
  • salu
  • Salu
  • Salu y Trabajo
  • Salu Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS