Salubridad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ENFERMERIA GENERAL
Consejo de Salubridad General
Órgano Colegiado dependiente directamente del Presidente de la República con carácter de autoridad sanitaria, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado y sus disposiciones generales son obligatorias para las autoridades administrativas del país, en términos de lo dispuesto en los artículos 73, fracción XVI Base 1a.  de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos; 4o., fracción II y 15 de la Ley General de Salud y 1° del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.
Es un órgano constitucional que entre sus facultades se encuentran elaborar el cuadro básico de insumos del sector salud, así como dictar medidas contra el alcoholismo, venta y producción de sustancias tóxicas y las que tengan por objeto preveniry combatir los efectos nocivos de la contaminación ambiental en la salud, entre otras.
La Organización y funcionamiento se rige por su Reglamento Interior como lo establece el artículo 16 de la Ley General de Salud. 
Sus integrantes se encuentran contemplados en los artículos 15  de la Ley General de Salud y 3, 4 y 5 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.
Las funciones dedicho Órgano Colegiado se localizan en los artículos 17 de la Ley General de Salud y 9 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.
El Consejo de Salubridad General surge en 1887, durante el Gobierno de Porfirio Díaz, bajo el título de Consejo Superior de Salubridad, y se constituye como el primer Cuerpo Consultivo de la República.
Es de destacarse que desde su surgimiento se leotorga el rango de responsabilidad federal, al depender de la Secretaría de Gobernación; de acuerdo a su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 1879.
Del Consejo Superior de Salubridad, presidido por el Dr. Eduardo Liceaga surgió el proyecto del primer Código Sanitario, aprobado el 15 de julio de 1891, para tener así la primera legislación nacional en materiade Salubridad e Higiene en México que coadyuvó a hacer frente a los problemas sanitarios de nuestro país en dicho momento histórico de manera sobresaliente.
Posteriormente, se contempla dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, la incorporación del Consejo de Salubridad General, otorgándole facultades específicas.
Cabe mencionarque aunado a lo anterior, se crea el Departamento de Salubridad, con lo cual se bifurcaron las atribuciones: el Consejo asumió funciones normativas y el Departamento se hizo cargo de las actividades ejecutivas, sobresaliendo de manera preponderante la jerarquía del Consejo Superior de Salubridad por encima del Departamento de Salubridad.
En diciembre de 1937 se fundó la Secretaría de la AsistenciaPública; seis años después se decretó la fusión de la Secretaría de la Asistencia Pública con el Departamento de Salubridad, para que surgiera a la vida jurídica del país la nueva Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Tiempo más tarde, el Consejo adquiere el nombre que en la actualidad lleva: Consejo de Salubridad General, al igual que la Secretaría de Salud adquiere su denominación actual.
Aprincipios de 1999, la Secretaría de Salud convocó a representantes de las principales instituciones relacionadas con la prestación de servicios de salud y formación de profesionales, para integrar la Comisión Nacional de Certificación, bajo la responsabilidad del Secretario del Consejo de Salubridad General, con la intención de diseñar un modelo de certificación de los establecimientos deatención médica que apoyara el mejoramiento de la calidad del Sistema Nacional de Salud.
El Programa de Certificación, que originalmente incluía únicamente a hospitales, se extendió a unidades médicas ambulatorias, hospitales psiquiátricos, unidades de rehabilitación y hemodiálisis.
La misión del Consejo de Salubridad General es: Emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salubrista
  • salubrista
  • Salubrista
  • salubridad
  • Salubridad
  • salubrista
  • SALUBRISTA
  • salubrista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS