Salubrista Ocupacional

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL ESTRÉS
Hace más de medio siglo, Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior".
El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física opsicológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.
FISIOPATOLÓGIA DEL ESTRÉS
1) Reacción de Alarma:
El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis ubicadas en la parteinferior del cerebro, y por las glándulas suprarrenales localizadas sobre los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal.
2) Estado de Resistencia:

Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos físicos, químicos, biológicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptación a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyansus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glándulas del estrés. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinámico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo.
Así, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzará a la fase siguiente.
3) Fase de Agotamiento:La disminución progresiva del organismo frente a una situación de estrés prolongado conduce a un estado de gran deterioro con pérdida importante de las capacidades fisiológicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues se reducen al mínimo sus capacidades de adaptación e interrelación con el medio.
.
COMO SE PRODUCE EL ESTRÉSLos llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés:
a)Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor entre otros.
b) Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas psicológicos y otros.
Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés, y nos muestra la existencia de ocho grandes categorías deestresores:
1. situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
2. estímulos ambientales dañinos,
3. percepciones de amenaza,
4. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
5. aislamiento
6. bloqueos en nuestros intereses,
7. presión grupal,
8. frustración.
TIPOS DE ESTRES
Existen dos tipos de estrés:
1).Estrés Físico. El estrésfísico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por una infección aguda, por traumas, embarazo etc.
2) Estrés Mental estrés mental es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.
CLASES DE ESTRÉS
ESTRÉS POSITIVO (EUSTRÉS)
Si estos cambios que se producen en la persona ante la demanda externa sehace en armonía, es decir si las respuestas son adecuadas al estímulo o para explicarlo de otra manera, si están adaptadas a las normas fisiológicas del sujeto, se habla de Eustrés o buen estrés, indispensable para el desarrollo, el funcionamiento del organismo y la adaptación al medio.
El Eustrés, representa aquel estrés donde el individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salubrista ocupacional
  • salubrista ocupacional
  • Salubrista Ocupacional
  • Etica profesional y etica profesional del Salubrista Ocupacional
  • El Salubrista
  • Salubrista
  • Salubridad
  • Salubrista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS