salubrista

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
A través de los años el ser humano ha tenido que desarrollar diversos procesos ymetodologías para buscar el mejoramiento de su propia salud. Vemos como nuestros ancestros llámese aborígenes desarrollaron una medicina que la basaron en las virtudes de las plantas las cuales lespermitían curar o prevenir enfermedades que les llevarían mayores complicaciones a su salud hasta la perdida de la vida;para no retroceder tanto en nuestro medio en ocasiones decimos “mis padres hacíancuraciones o sanaciones de salud mediante plantas medicinales antes de recurrir a una medicina tradicional o una medicina mas técnica y avanzada como la actual.
Es menester reconocer los conceptosclaves de salud y enfermedad según la OMS y conocer la historia de la enfermedad desde el primer momento en que se mencionódicho término.

La definición de salud según la OMS (Organización Mundial dela Salud) es Aquel estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad y la enfermedad es la aalteración estructural o funcional que afecta negativamente alestado de bienestar.

Es importante reconocer algunos aspectos que nos permiten reconocer el estado de normalidad o node un individuo como la temperatura, Peso, la presión arterial, la edad (muyimportante para el desarrollo de las diferentes enfermedades que se manifiestan a cierta edad), Capacidad vital (máximo volumen de aire que puede expulsar una persona después de una intensainspiración), Pulso o ritmo cardiaco, y los diferentes análisis de sangre o (hemogramas) que son indispensables en el diagnostico, losanálisis de orina y de materia fecal, etc.

SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMA GENERAL DE RIESGOS EN COLOMBIA
Sin lugar a dudas el recurso humano es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa, alguna vez escuche que la empresa es un barco en el que todos debemos trabajar para que este se mantenga a flote.

Así como los trabajadores deben sentir el compromiso con su compañía de dar lomejor de sí mientras ejecuta las labores asignadas, de igual manera debe responder la compañía sobre el control de los riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Cada accidente de trabajo y enfermedad profesional que ocurra a cada empleado afecta de manera negativa la productividad de la empresa, repercutiendo sus consecuencias en lasolidez y permanencia de la empresa en el mercado y, hablando del empleado como ser humano las graves implicaciones que recaen sobre su ambiente laboral, familiar y social.

Es por ello que una de las principales preocupaciones de cualquier compañía debe ser asesorarse en salud ocupacional, crear su programa en aras de preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de lostrabajadores, brindando a los empleados un medio laboral seguro, en cumplimiento de lo establecido en las disposiciones de la Organización Internacional de Trabajo y las leyes establecidas en el país.
Para una mejor comprensión del tema es necesario definir y tener claro conceptos básicos de salud ocupacional como:
SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social.
TRABAJO: Es toda o cualquieractividad del hombre con la que procura la satisfacción de sus necesidades y las de la sociedad.
RIESGO: Es el evento, daño o lesión que se origina por la exposición a un factor de riesgo. Ej. Golpe, quemadura, caida, entre otros.
FACTOR DE RIESGO: Es el elemento, fenómeno, ambiente y/o acción humana que tiene la capacidad de producir alteraciones a la salud de personas o daños materiales.ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte.
ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salubridad
  • El Salubrista
  • salubrista
  • Salubrista
  • salubridad
  • Salubridad
  • salubrista
  • SALUBRISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS