Salud 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescate de medidas para el sector salud
Hace dos años fue discutido y aprobado un Plan de Desarrollo, no puesto en marcha por la declaración de inexiquibilidad del mismo.

En materia de salud miremos que proyecciones, de esta frustrada ley (508 de 1999), se deben rescatar para remediar algunas de las fallas que ha tenido el sistema, a pesar de sus bondades.
1. Afiliación al RégimenSubsidiado de Salud
Ampliar la cobertura de afiliación al régimen subsidiado, entregando al Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA mayores recursos a los municipios con mayor nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI y de menor cobertura.
2. Atención de accidentes de tránsito, víctimas de catástrofes naturales
Financiar, con los recursos de la subcuenta Enfermedades Catastróficas CAF, los gastosde salud de las víctimas de accidente de tránsito, acciones terroristas, catástrofes naturales, y de otros eventos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud CNSSS, y los de indemnización por incapacidad permanente y por muerte, funerarios y de transporte para estas víctimas.
3. Fortalecimiento de la red de urgencias
Con los recursos del CAF financiar además elfortalecimiento institucional de la red de urgencias y de prevención y atención de accidentes de tránsito, eventos catastróficos y terroristas, así como el tratamiento y rehabilitación de las victimas.
Revisar y ajustar el tope de cobertura de beneficios a cargo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT y del FOSYGA
4. Plan de atención básica
Acordar entre los Ministerios de Salud, MedioAmbiente y Educación, y las entidades territoriales el Plan de Atención Básica PAB, el control de enfermedades, la promoción de la salud, la participación social y el ordenamiento del medio ambiente.
Garantizar el Gobierno, las entidades territoriales, las Empresas Promotoras de Salud EPS y las Administradoras del Régimen Subsidiado ARS, la financiación y el suministro de productos biológicos parala inmunización, alcanzando la cobertura en vacunación.
Liderar la promoción de maternidad y paternidad responsable, y de salud sexual en la población adolescente con perspectivas de genero.
Promover la atención de salud de la población desplazada, propiciar espacios municipales de convivencia pacífica y orientar al sector en la integración al plan de prevención y atención de violencia.Acciones para prevenir el consumo de alcohol, cigarrillos y sustancias psicoactivas
Atender a las personas discapacitadas y minusválidas, promoviendo la integración social de las mismas.
Garantizar la contratación de un 50% de las actividades del PAB a través de la red pública, definiendo las condiciones de contratación en toda la red pública y privada.
5. Estabilidad financiera
Controlar laevasión y la elusió de aportes, creando una central única de recaudo para los aportes y cotizaciones al SGSSS o utilizando un sistema de información como el registro único de aportantes.
Evitar la múltiple o fraudulenta afiliación al sistema.
Establecer mecanismos para proteger los derechos de los afiliados, su aseguramiento y la prestación de los servicios por parte de las EPS o de las ARS,cuando éstas tengan problemas de solvencia económica.
Garantizar los recursos para sostener el régimen subsidiado.
Establecer mecanismos y procedimientos de compensación, diseñando etapas del proceso y las fechas de presentación.
Establecer causal de mala conducta, con las acciones fiscales, penales, civiles y administrativas para los alcaldes y gobernadores que desvíen o demoren la entrega delos recursos del SGSSS. Así mismo, el deber de las ARS de cancelar oportunamente sus obligaciones con las IPS.
6. Aumento de cobertura
Garantizar el acceso a los servicios de promoción, prevención, recuperación de la salud, transformando subsidios de oferta a demanda, garantizando la atención de la población vinculada y de las patologías no incluidas al POS subsidiado, teniendo en cuenta...
tracking img