Salud ambiental y calidad de vida

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
SALUD AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida hace referencia al bienestar humano y depende de, entre otros factores de la salud y dentro de ésta la salud ambiental. La OMS define la saludambiental como “el conjunto de aspectos de la salud humana que están condicionados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales”. La OMS confirma que la cuartaparte de la morbilidad mundial depende de factores ambientales y que ambientes saludables contribuyen a la prevención de múltiples enfermedades.
En este sentido es importante el concepto de “factores deriesgo” (biológicos, químicos y biológicos) como aquellas variables ambientales cuya modificación puede prevenir múltiples enfermedades. En este sentido la OMS señala que un 24% de la carga demorbilidad mundial y el 23% de fallecimientos pueden atribuirse a problemas ambientales, siendo este último porcentaje mayor en los países en vías de desarrollo (25%) que en los desarrollados (17%).
Estosfactores de riesgo y las enfermedades que provocan dependen en gran medida del nivel de desarrollo de cada país.
En los países no desarrollados tienen mayor incidencia las enfermedades infecciosasasociadas a falta de agua potable y de higiene y traumatismos. En el caso de los países desarrollados tienen más incidencia las enfermedades cardiovasculares y cánceres. Además, en estos últimos estosfactores ambientales están agravados por los hábitos asociados al estilo de vida de estos países (inactividad física, tabaquismo, alcoholismo, etc…).
Mundialmente, las enfermedades con mayor cargaatribuible a factores ambientales son las siguientes:
- diarreas, especialmente asociada a la falta de agua potable y con mayor incidencia en países en vías de desarrollo.
- Infecciones de víasrespiratorias bajas, asociadas a la contaminación del aire en locales cerrados, relacionada en gran medida con el uso de combustibles sólidos en el hogar (especialmente en países no desarrollados) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ambiental , Desarrollo Humano , Calidad De Vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad De Vida Ambiental Y Total
  • salud,ambiente y calidad de vida
  • La salud y la calidad de vida
  • salud,ambiente y calidad de vida
  • SALUD BIENESTAR CALIDAD DE VIDA
  • calidad de vida y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS