Salud ambiental y calidad de vida

SALUD AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida hace referencia al bienestar humano y depende de, entre otros factores de la salud y dentro de ésta la salud ambiental. La OMS define la saludambiental como “el conjunto de aspectos de la salud humana que están condicionados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales”. La OMS confirma que la cuartaparte de la morbilidad mundial depende de factores ambientales y que ambientes saludables contribuyen a la prevención de múltiples enfermedades.
En este sentido es importante el concepto de “factores deriesgo” (biológicos, químicos y biológicos) como aquellas variables ambientales cuya modificación puede prevenir múltiples enfermedades. En este sentido la OMS señala que un 24% de la carga demorbilidad mundial y el 23% de fallecimientos pueden atribuirse a problemas ambientales, siendo este último porcentaje mayor en los países en vías de desarrollo (25%) que en los desarrollados (17%).
Estosfactores de riesgo y las enfermedades que provocan dependen en gran medida del nivel de desarrollo de cada país.
En los países no desarrollados tienen mayor incidencia las enfermedades infecciosasasociadas a falta de agua potable y de higiene y traumatismos. En el caso de los países desarrollados tienen más incidencia las enfermedades cardiovasculares y cánceres. Además, en estos últimos estosfactores ambientales están agravados por los hábitos asociados al estilo de vida de estos países (inactividad física, tabaquismo, alcoholismo, etc…).
Mundialmente, las enfermedades con mayor cargaatribuible a factores ambientales son las siguientes:
- diarreas, especialmente asociada a la falta de agua potable y con mayor incidencia en países en vías de desarrollo.
- Infecciones de víasrespiratorias bajas, asociadas a la contaminación del aire en locales cerrados, relacionada en gran medida con el uso de combustibles sólidos en el hogar (especialmente en países no desarrollados) y...