salud animal

Páginas: 47 (11731 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
SALUD ANIMAL
La situación zoosanitaria en Panamá goza de unas condiciones envidiables ya que en país no existen enfermedades tales como Fiebre Aftosas, Encefalopatía Espongiforme Bovina y otras consideradas como barreras al comercio mundial.

9.1. Enfermedades Bacterianas más comunes que afectan al ganado de leche en Panamá.

9.1.1. Brucelosis Bovina (Campaña Nacional).
En Panamá se haaislado exclusivamente la Brucela abortus como afectando al ganado bovino, porcino y al hombre.
En la actualidad la brucelosis bovina presenta una baja prevalencia, la brucelosis porcina causada por Brucela abortus se erradicó del país hace muchos años, al dejar de suministrar suero de leche como alimentación a los cerdos.
En la actualidad la prevalencia de la brucelosis bovina en nuestro medio seencuentra por debajo del 1%, lo cual es un indicador fehaciente de la excelente labor desarrollada por los médicos veterinarios de la Dirección de Salud Animal del MIDA, en los cincuenta y tres (53) años de campaña.
Información suministrada por la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reporta para el año 2007 la existencia de 8 fincas ganaderas conanimales reactores a las pruebas serológicas oficiales utilizadas en la campaña de control y erradicación de la brucelosis bovina a nivel del territorio nacional.
Sometidas las muestras sanguíneas de los animales positivos, a la prueba PCR (Reacción en cadena de la polimeraza), solamente 3 animales procedentes de una sola explotación ganadera de la provincia de Chiriquí, resultaron positivos.
Duranteeste período no hubo aislamiento de Brucela sp. En el país, la prevalencia aparente de la infección en animales es de 0.01% y en rebaños es por el orden de 0.02%, lo cual sitúa a Panamá a un paso previo de la erradicación.
Dada la baja prevalencia existente de la enfermedad en nuestro medio se consideran dos opciones para lograr la erradicación total de ésta zoonosis:
A. Vacío sanitario:Siguiendo la experiencia de la campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina en la provincia de Bocas del Toro, se debe proceder a eliminar todos los animales bovinos de las fincas afectadas por la enfermedad y mantener la explotación libre de animales por un tiempo determinado por la Dirección Nacional del MIDA.
B. Aplicación de la vacuna BR 51:
Otra alternativa a considerar en un programade erradicación, sería el uso de la vacuna BR 51 en nuestro medio, no obstante dada la baja prevalencia existente de brucelosis bovina en el país, no sería la opción más recomendable.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario deberá estudiar la conveniencia o no, de llevar a efecto la vacunación a ejecutar en aquellas fincas identificadas como brucélicas en las cuales se haya aislado el agenteetiológico, de escogerse éste método de erradicación.

9.1.2. Clostridiosis.
Carbón sintomático (Pierna Negra)
Enfermedad aguda causada por el Clostridium chauvoei, conocida vulgarmente como “Pierna Negra” en nuestro medio.
El carbón sintomático se caracteriza por una inflamación enfisematosa y contenido sero-hemorrágico que se presenta principalmente en las grandes masas musculares.
Losclostridium normalmente se encuentran en forma de esporas a nivel de las pasturas, las cuales al ser ingeridas por los animales pasan a los intestinos y al hígado, luego a través de la circulación sanguínea se diseminan a los músculos de la paleta, glúteos y muslo del animal principalmente.
El efecto patológico de la enfermedad está relacionado a la producción de (4) tipos de toxinas: Toxina alfa,beta, gamma y delta, los cuales entre otros daños causan destrucción de los glóbulos rojos, necrosis y aumento de la permeabilidad vascular.
De acuerdo con Sterne (1965), las infecciones e intoxicaciones por las bacterias del género clostridium en los animales pueden ser clasificadas en grupos distintos.
Enfermedades Neurotrópica: son patologías en las cuales el sistema nerviosos es primariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento salud animal
  • La Sanidad Animal Tiene Por Objeto Preservar La Salud De Los Animales
  • reconocimiento general y de actores salud animal
  • Animales como indicadores de la salud ambiental
  • Salud animal
  • Salud Animal
  • Salud animal
  • salud animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS