Salud animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESRSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO PRACTICO 2

JULIAN RICARDO DIAZ IBARRA
88230634
WILSON OLMEDO GOMEZ
COD. GRUPO: 201203_29

CURSO: SALUD ANIMAL

ZOOTECNIA

CEAD, CUCUTA (NORTE DE SANTANDER)
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PRACTICA: MANEJO Y DERRIBO, MEDICAMENTOS Y MUESTRAS DELLABORATORIO

TUTOR DE PRÁCTICA:
DR. JAIRO AREVALO

DIRECTOR DEL CURSO:
ELMER ANTONIO RIVERA

CEAD, CUCUTA (NORTE DE SANTANDER)
ESCUELAS DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Manejo y derribo, medicamentos y muestras de laboratorio

Para conservar, promover, proteger y restablecer la salud de los animales, a fin de procurarles mayor bienestar y productividad, en armonía con elmedio ambiente se deben ejecutar medidas necesarias para el control y prevención de enfermedades, Registrando, regulando y supervisando los medicamentos veterinarios, también la recolección de muestras para el estudio en el laboratorio, así identificar lo que afecta al animal.

En el manejo de la granja incluye una variedad de actividades tales como el de vacas gestantes, próximas al parto yparidas; manejo de crías post parto; levante de machos y hembras, novillas de vientre, machos de ceba, castraciones, topizaciones, identificación de animales y registros de producción, actividades de gran importancia para el buen funcionamiento de toda ganadería.

El conocimiento y destreza adquiridos en la sujeción y contención de animales, nos permite desarrollar nuestros trabajos clínicos sincorrer riesgos innecesarios, tomando las medidas de seguridad adecuadas para cada caso.

También es importante conocer las vías adecuadas de aplicación de los medicamentos, tanto para no correr riesgos, como para que los medicamentos indicados surtan el efecto deseado.

OBJECTIVOS

* Aplicar diferentes formas de manejo y derribó de los animales según la necesidad para tratarlos.
*Identificar los medicamentos usados para el desarrollo del animal y su bienestar, en la prevención y control de enfermedades que afectan su salud.
* Identificar las formas de aplicación de los productos y subproductos veterinarios, sea por vía oral, para inyectar o cutánea.
* como recolectar las muestras de laboratorio para su estudio.

Sujeción y derribo de los animales

Por sujeción oderribo entendemos los distintos procedimientos que se llevan a cabo para impedir o limitar los actos o movimientos defensivos de los animales, con el propósito de salvaguardar la integridad física del operador y sus ayudantes, evitar lesiones al paciente, y colocarlo en una posición más cómoda para su manejo.

El derribo de los terneros se hace con el animal en pie: se inclina el cuerpo paracoger el miembro anterior con una mano y el miembro posterior con la otra, luego se tiran los brazos hacia arriba y el ternero caerá con los miembros hacia arriba. Este momento se aprovecha para sujetarlo y «manearlo» con la soga.

Practica: 20/03/10 granja Torreladera

Practica: 30/04/10 clínica veterinaria

Para el derribo de los vacunos se requiere de una soga lo suficientementelarga (cinco a seis metros) que nos permita, con la ayuda de otra persona, no maltratar Por una tracción fuerte uniforme de la cuerda hacia atrás, el animal se acuesta solo, primero de la parte trasera y luego de la delantera. Las cuerdas indican hacia dónde jalar para ajustar y derribar al vacuno.
En todos los casos, inmediatamente luego de haber caído al animal una persona deberá colocarse sobrela cabeza, cogiéndolo de las astas o nariz, y otro deberá «manear» los miembros.

En manejo de los felinos, se sujeta del pliegue del cuello cuando son mansos, pero cuando son esquivos se debe utilizar una bolsa de tela se recomienda tápales la cara, su derribo se debe hacer inclinado su cuerpo de un costado agarrado sus extremidades.

En caninos se utilizan bósales de cueros o manuales...
tracking img