Salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades que alteran los mecanismos de defensa del organismo frecuentemente traen como resultado infecciones bucales secundarias. Muchos de estos procesos agudos que se manifiestan en la cavidad bucal evidencian la existencia de una infección aguda por microorganismos que son los causantes de la formación de procesos cariosos, estados inflamatorios de la mucosa bucal yotras alteraciones sistémicas que estám mas allá del proposito de una consideración de las infecciones agudas de la cavidad bucal. Es importante, por lo tanto, darse cuenta de que en la mucosa bucal , pueden encontrarse signos visibles de enfermedad que no sean infecciones primarias de los tejidos bucales , asi como infectarse secundariamente como resultado de la ruptura de la integridad de losmecanismos de defensa producidos por una membrana mucosa intacta.
Por lo tanto cuando cuando se considera el panorama de los factores etiológicos que contribuyen a la producción de infecciones agudas en la cavidad bucal. El profesional debe estar alerta y sospechar de las causas, en lugar de lanzarse sobre las conclusiones obvias, basandose en los aspectos superficiales y en investigacióninsuficiente. Aunque la inspección visual es indispensable en la evaluación de las lesiones bucales una historia clinica cuidadosamente tomada a menudo revela la información requerida para un diagnóstico preciso.

OBJETIVOS

La prevensión de las enfermedades bucales a nivel masivo , grupal e individual, debe orientarse al mejoramiento de hábitos higienicos-alimentarios, eliminación de hábitos nocivosfuncionales y parafuncionales , a la conservación de ambas denticiones sanas, a orientar la vigilancia en el consumo y uso adecuado de los fluoruros sistémicos y tópicos; al empleo de las medidas y protección específica, al diagnostico temprano, al tratamiento y control de estas enfermedades.

OBJETIVO ESPECIFICO 1

La protección especifica masiva contra la caries dental debe realizarsemediante la adición de fluoruro en el consumo humano (sal); en población de riesgo biológico-social, se puede realizar preferentemente con enjuagatorios quincenales o semanales de fluoruro de sodio al 0.2% de manera directa en los centros escolares y en donde el consumo humano sea menor a 0.7 p.p.m.. aplicación de selladores de fosetas y fisuras con o sin fluoruro en organos dentarios sanos susceptiblesa caries dental.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

La protección específica de las enfermedades bucales se debe orientar a la formación, instrucción y motivación de la población para realizar un adecuado control personal de placa dentobacteriana a través de métodos y técnicas de uso doméstico con cepillado dental, auxiliares para la higiene bucal y acudir con el dentista en forma periódica para larevisión profesional, que evite factores de riesgo.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3

Prevenir los riesgos de tipo biológico provocados por el contacto con sangre y secreciones corporales de pacientes, se deben utilizar medidas de barrera como son: la bata, guantes desechables, cubrebocas, anteojos, careta y por parte del paciente protector corporal, baberos desechables y anteojos. Todos los desechablesy anteojos. Todos los desechos punzocortantes, potencialment contaminados con sangre o saliva deben colocarse en recipientes desechables, rigidos de polipropileno resistencte a fracturas y perdida de contenidos al caerse, destruibles por metodos fisicoquimicos y de color rojo con la leyenda material potencialmente infectante, e inactivar con hipoclorito de sodio al 0.5% antes de desecharlos.GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS-INFECCIOSOS

En las actividades cotidianas que se realizan en las unidades de salud, se generan residuos peligrosos biológicos-infecciosos, primordialmente en las áreas de inmunizaciones, curaciones, el servicio dental, siendo los desechos generados frascos vacios, desechos peligrosos biológicos de bacterias atenuada (BCG) y virales (hepatitis A),...
tracking img